Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Trabajadores de Pdvsa Gas señalaron a últimas gerencias de quebrar las plantas

El conflicto surgido en las plantas de Pdvsa Gas en el país por el traspaso de la empresa a las gobernaciones afloró la razón de la crisis con el servicio: “De seis plantas a nivel nacional solo está funcionando la de Barcelona, en el complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui”.

Así lo dio a conocer Jody Lugo, quien tiene seis años de experiencia y es uno de los voceros de los más de 60 trabajadores de Pdvsa Gas de la planta ubicada en Zamora, Catia la Mar, quien agregó: “Traemos una deficiencia de hace meses. Como el precio de la bombona es regalado, la empresa no tiene cómo cubrir el mantenimiento. Además, han pasado varias gerencias que han hecho que disminuya el mantenimiento de los camiones y las plantas. Esa es la realidad”.

Lugo se encontraba acompañado de María González, otra de las voceras con 10 años de experiencia en la empresa, quien informó que la mañana de este jueves les impidieron el acceso a la planta de llenado.

De acuerdo con González, el grupo de Vargas participa en mesas técnicas en el Ministerio del Trabajo en Caracas con la viceministra Johan Santeliz para discutir la problemática que hay en los centros de trabajo a nivel nacional.

Foto: Amy Torres

“Hoy acudimos a la planta y nos conseguimos con que tenían una lista y no nos permitieron el acceso. No nos dijeron quién daba la instrucción ni cuál era la causa; simplemente que debíamos estar fuera. La viceministra nos recomendó ampararnos en la Inspectoría regional, porque la próxima semana hay otras mesas técnicas”.

Recalcó que se niegan a ser asumidos por la Gobernación, “porque gozamos de estabilidad laboral en Pdvsa Gas Comunal, tenemos años de servicio y una contratación colectiva, y la gobernación no tiene cómo asumir esa contratación que incluye plan de salud, cestajuguetes, bultos escolares, servicio funerario”.

Explicaron que esta irregularidad también ocurrió en Carabobo el pasado viernes, en Portuguesa y Mérida. “Hemos sido objeto de amenazas y persecución”.

Sobre las fallas en el servicio en el Litoral Central, Jody Lugo explicó que Vargas necesita cinco gandolas diarias para cubrir la demanda; sin embargo, solo llega una o cuando mucho dos.

Aunque indicaron ser revolucionarios, hicieron un llamado a Maduro a pronunciarse y pidieron al gobernador Jorge Luis García Carneiro darles la cara. “Nuestro problema no es que la Gobernación asuma la distribución, nuestro problema es que la empresa está vendiendo a sus trabajadores”.

Foto: Amy Torres

“Muchos venezolanos no saben la realidad del gas. Tenemos más de un mes con la problemática. No es posible que si estamos dispuestos a buscar una solución pacífica, seamos atropellados por las autoridades. Eso es un abuso de poder”, señaló Lugo.

Alertaron sobre riesgo de manipulación del gas por parte de los cuerpos de seguridad

“Sí hay un riesgo”, indicó sin titubeo Lugo cuando se le preguntó sobre la manipulación del gas y la toma de las instalaciones por parte de los cuerpos de seguridad del estado.

“Nuestro personal recibe preparación para poder manipular el gas licuado de petróleo y para ello tienen licencia. Estamos capacitados para eso. Ellos ahorita están metiendo personal sin saber lo que hacen. No pueden tener policías allá adentro, no pueden estar armados, tener granadas, porque si pasa algo es inevitable”.

Mientras que Vladimir Malavé, que tiene 10 años de experiencia en Seguridad Industrial, Ambiente e Higiene Ocupacional (Siaho), recordó que el artículo 64 de la resolución 290 del Ministerio de Petróleo establece el reglamento interno en las instalaciones como “cero porte de armas, no pueden tener yesqueros, no se puede usar el celular, deben tener equipos de protección personal.

Indicó que “por hacer mi trabajo y proteger las instalaciones y a la comunidad soy un boicotero”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados