Douglas Farah: 80 toneladas de oro salieron de Venezuela este 2019

El experto en seguridad y presidente de IBI consultants, Douglas Farah, expresó que el régimen de Nicolás Maduro oficialmente exportó más de 70 toneladas de oro en 2018 y 80 toneladas aproximadamente durante el 2019.

Aseguró que el tráfico de oro es el segundo sostén del régimen después del tráfico de droga y el petróleo. "Ellos tienen una gran ventaja porque son el estado y entonces ellos llevan el oro en aviones del estado o de otros países que pertenecen al negocio, y el factor de riesgo para ellos es cero haciéndose muy atractivo este negocio".

Asimismo, dijo que las consecuencias de la explotación de oro son severas, ya que contaminan los ríos, bosques y zonas donde habitan seres humanos por el mercurio que es utilizado para su extracción.

"Además por ser un negocio muy lucrativo, atrae prostitución sobre todo de menores de edad, tráfico de personas, esclavitud y una serie de cosas que violan los derechos humanos en todas las formas concentrado en un solo negocio que es terrible", señaló.

Por otro lado, dice que combatir el mercado ilegal de oro es muy difícil, porque el oro "es un mercado legal tradicional legal tradicionalmente global, no es como la cocaína que es ilegal que para combatir eso hay un consenso internacional (...) hay mucha más economía que vive del oro en términos legales".

Farah agregó, también que "si el oro sale de Venezuela y lo declaran de Surinam, nadie puede decir que no es de Surinam, no hay manera de decir que es oro venezolano. Hay un conjunto de esfuerzos para tomar medidas pero es muy problemático y hasta el momento han sido muy débiles".

Fabiana Rosales sobre homenaje a los caídos: la lucha es por ellos

El video de Cristiano Ronaldo y su hija Eva es lo más tierno que verás hoy