Transparencia: Bolívar es uno de los estados con mayor corrupción en el país

Cada estado tiene su propia realidad, pero en materia de corrupción, Bolívar es uno de los que presenta mayor índice en este flagelo, de acuerdo con la ONG Transparencia Venezuela.

La corrupción no solo se da en las 16 empresas básicas del holding de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), también en el pranato minero al sur del estado,  la migración interna y el contrabando de combustible.

Alba Perdomo, coordinadora de Transparencia Venezuela en Bolívar, señaló que en la entidad se presenta una gran cantidad de negocios ilícitos, como gasolina, drogas, armas, prostitución, trata de personas para esclavitud, una violencia que se expande de manera ilimitada.

Señaló que más de 30 millones de dólares se han perdido en Venezuela por contrabando de gasolina.

Lea también  Cabello asegura que “Maduro no se va, porque vamos a ganar”

De acuerdo con registros de Transparencia Venezuela, el 93 % de venezolanos encuestados considera que se está ante un Estado corrupto; el 87 % opina que la corrupción ha aumentado en los últimos 12 meses.

Asimismo, el 50 % admitió que pagó sobornos para acceder a servicios públicos; el 19 % experimentó extorsión para acceder a su pasaporte, Clap, entre otros; y el 26 % recibió soborno a cambio de votos.

Perdomo destacó la importancia de un sistema educativo y la toma de conciencia ciudadana sobre participar y exigir el establecimiento de mecanismos anticorrupción, como rendición de cuentas, transparencia y gobierno abierto.