Tras haber padecido 17.000 fallecidos por coronavirus, Italia sueña con reanudar su vida cotidiana

Foto: AFP

Los italianos, que han padecido 17.000 muertos por el coronavirus, soñaban este miércoles con reanudar una vida normal, alentados por las menores cifras cotidianas de hospitalizados en cuidados intensivos, luego de un mes de confinamiento generalizado.

Pero las autoridades insisten contra un abandono demasiado rápido de las medidas de precaución, que podría generar un rebrote aún mas fuerte de la pandemia de Covid-19, que ya ha dejado más de 135.000 enfermos. Con información de AFP.

Pese a señales alentadoras, como "la reducción de llegadas a las urgencias y a los cuidados intensivos (...) estamos en plena batalla" alertó el martes el ministro de Salud, Roberto Speranza.

"La única arma que nos queda es el distanciamiento social, el respeto de las normas. No podemos pensar haber ganado la batalla. La situación es, y sigue siendo, seria. No podemos subestimarla" agregó el ministro.

Según el principal diario italiano, Corriere della Sera, el jefe de gobierno Giuseppe Conte pidió el martes al Comité técnico y científico, que da consejos y opciones en la lucha contra la epidemia, que "elabore un programa sobre la fase 2".

"La protección de la salud es prioritaria, pero los motores (las empresas, ndlr) del país no pueden permanecer apagados demasiado tiempo" dijo Conte en esa reunión con el Comité, según el Corriere.

¿Escuela en septiembre? 

"El plan Conte para volver a empezar en dos etapas" titulaba el miércoles el diario La Stampa, propiedad del grupo Fiat.

"El gobierno planifica el nuevo renacer de Italia en dos etapas: después de Pascua las empresas deben retomar progresivamente sus actividades, mientras que el país en su conjunto podría volver a funcionar en mayo" escribe el rotativo.

La Stampa toma como ejemplo la agricultura, un sector esencial que nunca se detuvo.

"La agricultura, para funcionar, necesita máquinas, y la posibilidad de repararlas. Hay que volver a abrir fábricas de maquinaria agrícola (...) y de actividades de reparación y mantenimiento" escribe el diario.

"Las tiendas artesanales podrían volver a abrir, igual que los pequeños comercios, a condición de poder garantizar el metro de distanciamiento social" explica el diario.

Los medios estiman que esta reapertura progresiva podría hacerse según el calendario siguiente: el 14 de abril, tras al lunes de Pascua, una parte de las actividades industriales podría reanudarse.

La fase dos, con el levantamiento progresivo pero más amplio de las restricciones --aunque respetando siempre el distanciamiento social-- podría iniciarse tras el puente del 1 de mayo, más exactamente el 4 de mayo.

"El discurso es diferente para las escuelas: solamente se habla de su reapertura para septiembre" cree saber el diario de izquierda La República.

Invitar a la prudencia

El Corriere della Sera asegura lo mismo, es decir que no habrá colegios antes de septiembre y que los exámenes de bachillerato se pasarán en línea.

Según los sindicatos citados por el Corriere, 80.000 empresas ya han reanudado sus actividades o están a punto de hacerlo gracias a un mecanismo bastante sencillo: la empresa presenta al prefecto local una declaración de buena fe señalando que forma parte de actividades esenciales, y en ausencia de respuesta negativa en un plazo de un mes puede retomar su actividad.

Pero el experto Walter Ricciardi, asesor del gobierno italiano y miembro del Comité ejecutivo de la Organización mundial de la salud (OMS) invita a la prudencia.

"Yo lo creo, y los demás asesores también: es necesario más tiempo" por lo que las fechas del 14 de abril y el 4 de mayo parecen prematuras, según afirma a La Stampa.

Interrogado sobre la duración de las medidas de distanciamiento social, responde simplemente: "hasta fin de año".

maryory

La medicina regenerativa como tratamiento coadyuvante para los pacientes con Covid- 19

torrijas

Torrijas españolas: una receta dulce para esta Semana Santa (fácil)