Tras ocho meses de su detención arbitraria: no presentaron pruebas contra Luis Carlos Díaz

Foto de cortesía. Revista Semana.

Este martes culminó el plazo legal para que la Fiscalía investigara y presentara la acusación contra el periodista y activista por los Derechos Humanos, Luis Carlos Díaz.

Sin embargo, ocho meses después de su detención arbitraria y del allanamiento de su vivienda, el Fiscal no presentó pruebas que sustentaran la continuación del proceso.

En tal sentido, la organización Espacio Público solicitó que concluya la investigación declarando su inocencia, se eliminen las medidas cautelares que afectan su libertad o en última instancia se fije la audiencia para escuchar a las partes.

El 12 de marzo de este año, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) interceptaron a Díaz cuando se dirigía en bicicleta a su casa, lo detuvieron, y horas más tarde allanaron su vivienda.

Está acusado de “instigación pública” por ejercer su derecho a la libertad de expresión, el Tribunal de Control le impuso prohibición de salida del país, de declarar a los medios sobre su caso, y régimen de presentación.

Hasta la fecha la Fiscalía 67 mantiene en su poder las posibles evidencias del caso: la computadora, pen drives, discos duros y otros equipos electrónicos decomisados durante el allanamiento de la vivienda de Díaz.

La defensa ejercida por Espacio Público solicitó el 23 de mayo la devolución de la bicicleta y el carnet de prensa que retuvieron al momento de la detención, ya que no guardan relación con la investigación; sin embargo, aún no han sido devueltos.

La solicitud de conclusión de la investigación, entregada por Espacio Público, explica que la Fiscalía no ha investigado debidamente “con el propósito de evaluar el contenido del video objeto de debate”, por lo que “desconoce que el mismo no reviste conducta típica penal”. La Fiscalía no presentó ninguna prueba que sustente la continuación del proceso legal en contra de Luis Carlos Díaz.

Por otra parte, al no haber pruebas en contra de Díaz, Espacio Público solicitó al Tribunal que desaplique parcialmente el artículo 296 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), ya que va en contra de la constitución, violando la presunción de inocencia que tiene cualquier acusado en un proceso justo, independiente e imparcial.

 

Barroso

Manuel Barroso, el chavista atrincherado en la embajada de Venezuela en Brasil

Ciudadanos esperan a Guaidó en El Paraíso para juramentar comandos políticos (Fotos)