Transnacional rusa TNK "la nueva palanca" de Maduro para comercializar el crudo

Foto: Cortesía.

Las sanciones estadounidenses contra Venezuela, ya están dando resultados, pero todo parece indicar que estos están fallando, de acuerdo al objetivo inicial de estas.

Rosneft Trading SA, el principal comprador de crudo venezolano el año pasado, fue sancionado el 18 de febrero por ayudar a vender el producto que financia el régimen del presidente Nicolás Maduro.
 Ahora, otra compañía afiliada al gigante petrolero con sede en Moscú, Rosneft PJSC que no está sancionada, y por lo tanto puede comercializar libremente, está aumentando los envíos desde Venezuela.

TNK Trading International SA está programado para cargar 14,3 millones de barriles de crudo venezolano en los primeros dos meses de 2020, en comparación con los 5 millones en todo 2019.

Eso puede compensar cualquier pérdida de ingresos petroleros para la administración de Maduro, lo que subraya la dificultad de cerrar el acceso de Venezuela al mercado global.

Los informes muestran que TNK Trading tiene ocho buques tanque destinados a Asia que están cargados o configurados para cargar. Mientras tanto, Rosneft Trading, que representaba aproximadamente la mitad de los 874,649 barriles por día de Venezuela en exportaciones en enero, antes de ser sancionado, no ha tenido envíos desde el 29 de enero.

Rosneft tomó el control de TNK Trading en diciembre de 2017, de acuerdo con las revelaciones de Rosneft en su presentación de las Normas Internacionales de Información Financiera ese año . Y tanto TNK como Rosneft Trading están registradas en Ginebra en la misma dirección, según muestran las presentaciones de la compañía.

Rosneft PJSC no respondió a varias solicitudes de comentarios. En el pasado, Rosneft ha dicho que las sanciones de Estados Unidos son ilegales, que sus operaciones en Venezuela son comerciales, no políticas, y que otras compañías internacionales, incluidas las estadounidenses, operan allí.

El gobierno ruso dijo que las sanciones no afectarán sus relaciones internacionales con Venezuela o cualquier otro país.

Una portavoz del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos rechazó una solicitud de comentarios.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, comenzó a intensificar las sanciones a Venezuela en 2019 cuando respaldó al líder opositor Juan Guaidó como el líder legítimo del país. Las medidas aceleraron el colapso continuo de una industria petrolera que ya sufre años de corrupción y mala gestión.

Confirman séptima muerte por coronavirus en Italia

Confirman séptima muerte por coronavirus en Italia

Mujer permitió que abusaran sexualmente de sus hijos a cambio de bebidas alcohólicas

Permitió que abusaran de sus dos hijos a cambio alcohol en El Valle y ahora huye del Cicpc