Tres gobernadores en una semana: Puerto Rico arropada en la incertidumbre

La ola de protestas se desató el 13 de julio con la publicación de cientos de páginas de mensajes de chat, vulgares y despectivos, entre Rosselló y once hombres de su círculo cercano. Por lo que, al menos en los últimos cinco días, tres gobernadores han estado al frente del cargo.

Lo que desató Rosselló el 13 de julio 

La publicación de mensajes de chat, entre Rosselló y sus amigos cercanos, desataron el rechazo hacia el exgobernador, exigiendo su renuncia de inmediato.

Además de resultar ofensivos, los chats revelaron la cercana relación entre Rosselló y exintegrantes de su personal que ahora representan intereses especiales. Indignados, los puertorriqueños salieron a las calles y protestaron exigiendo su renuncia.

Sin embargo, las protestas no sólo repudiaban los mensajes filtrados. También rechazaban malas políticas económicas, la respuesta fallida ante el huracán María y recortes entre los servicios públicos.

Rosselló escuchó y accedió. Así que presentó su renuncia formalmente el 2 de agosto, aunque había anunciado la misma el 24 de julio.

Las horas de Pierluisi 

Luego de que Rosselló anunció y formalizó su renuncia ante el cargo de gobernador de Puerto Rico, minutos después Pedro Pierluisi juró el cargo.

Sin embargo, Pierluisi prometió directamente que dejaría el puesto en los días siguientes si el Senado de la isla votaba en contra de su confirmación, incluso si con eso se volvía uno de los gobernadores con menos tiempo en el cargo.

“Debo admitir que puede pasar”, afirmó, “pero esa es la situación" agregó.

Eso sucedió el viernes 2 de agosto. Para el domingo, Pierluisi parecía haber cambiado de parecer, pues argumentó que el Senado no podía pronunciarse al respecto y que los tribunales resolverían. Unas horas después fue impugnado.

Este lunes, Puerto Rico amaneció igual que hace unas semanas: en una parálisis política prolongada. No se resolvió con la llegada de Pierluisi a la gobernación, después de que entrase en vigor la renuncia de Ricardo Rosselló. El Tribunal Supremo de Puerto Rico acordó revisar la impugnación en contra del nombramiento de Pierluisi.

El domingo por la tarde, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, pidió a un tribunal menor de San Juan que emitiera una orden para anular la toma de posesión de Pierluisi como gobernador, con el argumento de que no había sido confirmado primero como secretario de Estado por ambas cámaras de la Asamblea Legislativa.

La llegada de Vázquez 

Durante la tarde del lunes, la cámara alta anunció una sesión extraordinaria para evaluar el nombramiento de Pierluisi; así que, ajustó sus declaraciones nuevamente y dijo que aceptaría la decisión de los senadores.

Sin embargo, el senado no votó, los legisladores tomaron tiempo para tomar la palabra y lamentar la confusión.

Vázquez se convirtió así en la tercera mandataria de Puerto Rico en solo 126 horas, después que el Tribunal Supremo declarara inconstitucional horas antes la juramentación de Pedro Pierluisi, a quien le ordenó dejar el cargo este mismo miércoles.

Hasta el momento, la actual gobernadora no ha aclarado si ocupará el cargo por el restante del cuatrienio o si buscará un secretario de Estado que ocupe su lugar si presenta su renuncia.

Aunque Vázquez Garced había reiterado que no estaba interesada en ocupar el cargo "porque no tenía interés", al menos que hubiese "algún caso de necesidad".

En menos de una semana, por el cargo de gobernador de la isla han pasado estos tres nombres. Wanda Vázquez Garced, se convierte en la segunda mujer en ocupar este cargo, después de Sila Calderón, que estuvo al mando desde el 2001 hasta 2005.

Venezuela

Medios de comunicación en crisis: la sombra informativa en Venezuela

Corte ecuatoriana

Fiscal ecuatoriana solicitó prisión preventiva a Rafael Correa