Por: Karina Peraza Rodríguez @KaryPerazaR
En el estado Lara, 53 personas se encuentran detenidas de forma arbitraria, algunos por manifestar y otros simplemente por pasar cerca de una manifestación. De ellos, 49 están a la espera de una audiencia preliminar, pero todos están privados de libertad de forma arbitraria.
Algunos retardos por parte de los tribunales han hecho que se atrasen las audiencias preliminares. Para Abraham Cantillo, coordinador de Foro Penal capítulo Lara, han sido errores que han retrasado el proceso.
Entre el 30 de marzo y 1 de abril, en Lara 52 personas fueron detenidas, de las cuales a solo cuatro personas de Quíbor le fue dada fecha por parte del juez de control 4, mientras el resto espera por que Carlos Gamarra, juez de control 7, dé despacho o se pronuncie.
Aidimar Figueroa es una de las presas políticas a las cuales se le ha violentado su proceso de todas las formas. Lleva 170 días privada de libertad y ha sido pasado por dos tribunales, que ninguno se ha pronunciado.
Cantillo advierte que los jóvenes están con presos comunes y hay uno de ellos que si pasa más días en el encierro podría tener serios problemas, se trata de quien además tiene problemas cognitivos.
Son distintas las personas que están ahora tras las rejas por razones políticas, algunos, profesores, trabajadores de clínicas, músicos, deportistas e incluso una madre y su hijo.
Hilda Vargas y su hijo son dos de los detenidos; ella padeció de cáncer es una persona que se mantiene bajo tratamiento médico y aunque les llevan las pastillas saben que no son tomadas como se debe, indica su hermana Rosalinda Vargas.
Hilda fue detenida por proteger a su hijo a quien al ver que venía una comisión de la GN corrió, él fue sacado de una vivienda, madre e hijo acababan de llegar de una farmacia, ni siquiera habían asistido a la concentración.
El hijo de Cesar Pineda es músico y pertenece al Sistema Nacional de Orquestas, es estudiante de Fe y Alegría y del Conservatorio Vicente Emilio Sojo de Barquisimeto. Pineda asegura que cada uno de los detenidos aspiraba que después de los 45 días fueran liberados pero ya van para dos meses y no saben cuál será su destino, mientras tanto les toca seguir llevando las tres comidas diarias a la sede del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) Lara de la Guardia Nacional, lugar donde se mantienen detenidos.