Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Trump aseguró que Irán juega con fuego al violar pacto nuclear

El presidente de EEUU, Donald Trump, avisó este lunes a Irán que "juega con fuego" al haber violado el pacto nuclear de 2015 y haber superado el límite de uranio enriquecido, un tipo de material que puede ser usado para fabricar bombas atómicas.

"Ellos saben lo que están haciendo, saben con lo que están jugando y creo que ellos están jugando con fuego", manifestó Trump en declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, reseñó la agencia de noticias Efe.

El mandatario reaccionó así a la decisión de Teherán de superar el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido establecido en el acuerdo nuclear de 2015 suscrito entre Irán, Alemania, China, EEUU, Francia, el Reino Unido y Rusia con la participación de la Unión Europea (UE).

El Gobierno de Trump, quien ordenó la salida de Washington del pacto hace un año, también aseguró que "EE.UU. y sus aliados nunca permitirán que Irán desarrolle armas nucleares" y anunció que continuará con su campaña de "máxima presión", según un comunicado de la Casa Blanca.

"El régimen debe poner fin a sus ambiciones nucleares y su comportamiento perverso", aseveró la Casa Blanca en su breve nota, en la que consideró que fue "un error bajo el acuerdo nuclear permitir a Irán enriquecer uranio a cualquier nivel".

El pacto de 2015 permitía a Irán tener hasta 300 kilos de hexafluoruro (UF6) de uranio enriquecido al 3,67 %, un nivel en el que solo puede ser empleado para aplicaciones civiles, y, a cambio, establecía el levantamiento de sanciones si Teherán cumplía con ese y otros requisitos.

Después de respetar esos compromisos durante cuatro años, el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, anunció que su país había incumplido uno de los puntos del pacto en respuesta a la actitud de Washington, que ha vuelto a imponer sanciones sobre todos los sectores de la economía persa, incluido el petrolero.

De esa forma, Teherán materializaba el ultimátum que dio en mayo al resto de firmantes del pacto, especialmente a los europeos, al amenazar con comenzar a incumplirlo poco a poco si no se le garantizaban ayudas que compensaran las sanciones de EEUU.

Frente a esa posición, Washington también quiso enviar un mensaje velado a sus socios europeos y volvió a urgir a la comunidad internacional a actuar frente a las "actividades malignas" de Irán.

En concreto, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, instó al resto de naciones a imponer inmediatamente una prohibición que impida a Irán enriquecer uranio y sirva para poner fin a sus aspiraciones nucleares.

"La Administración de Donald Trump urge a la comunidad internacional a restaurar el estándar que había mantenido durante mucho tiempo para que Irán no enriquezca uranio en su programa nuclear", subrayó el jefe de la diplomacia estadounidense en un comunicado.

Pompeo se dirigía de manera indirecta a la UE, que de momento se ha resistido a las peticiones de otros países, como Israel, que reclaman sanciones para Irán por violar el pacto.

La tensión entre Washington y Teherán ha ido en aumento desde que EEUU se retirara el año pasado del acuerdo nuclear; pero ha alcanzado nuevas cotas desde abril, cuando Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de petróleo iraní.

A ello se han sumado el aumento de la presencia militar estadounidense en Oriente Medio, el saboteo de cuatro petroleros en un puerto emiratí y el derribo de un dron estadounidense en el golfo Pérsico.

 

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...

LO QUE ES TENDENCIA

Desaparece un tripulante del petrolero cubano Petión mientras navegaba a Venezuela

Un tripulante del petrolero cubano Petión desapareció mientras que el barco navegaba hacia Venezuela proveniente de México. La agencia de noticias Reuters tuvo acceso...

Científicos desarrollan un sensor cerebral para que escriban las personas con parálisis múltiple

Científicos en Estados Unidos han logrado, por primera vez, descodificar las señales neuronales asociadas a la escritura, lo que ha permitido a un individuo...

Guaidó considera que Noruega es una "oportunidad" para negociar con Maduro

Juan Guaidó no descartó este miércoles a Noruega como un mediador en la negociación que busca con la administración Maduro y confirmó que los...

Condenaron a 24 años de cárcel a ocho exfuncionarios de la PNB por violar a un joven en 2017

Durante la noche de este martes 11 de mayo el Tribunal Tercero de Juicio del Circuito Judicial Penal del estado Zulia condenó a ocho...

Sector salud registra 12 nuevas muertes por la COVID-19

Venezuela acumula hasta este miércoles 549 fallecimientos del personal sanitario debido a la COVID-19, después de que en la última semana se registraran 12...

Artículos Relacionados

“No puedo soportarlo más”: La desesperada carta pidiendo ayuda que apartó a un joven de los maltratos de su padre

El portal La Nación informa que un grupo de vecinos logró intervenir y denunciar un fuerte episodio de violencia familiar. Luego de escuchar fuertes...

¿Lo comprarías? Ponen en venta terreno con un volcán en erupción

El portal RT informa que miles de temblores registrados durante varias semanas en el valle Geldingadalur, en Islandia, provocaron hace casi dos meses la...

Desaparece un tripulante del petrolero cubano Petión mientras navegaba a Venezuela

Un tripulante del petrolero cubano Petión desapareció mientras que el barco navegaba hacia Venezuela proveniente de México. La agencia de noticias Reuters tuvo acceso...

Cómo TikTok ayudó a generar la chispa que incentivó los primeros choques entre israelíes y palestinos

El portal Infobae informa que hace unas semanas, la policía israelí detuvo a dos jóvenes palestinos de 17 años por agredir físicamente a un...