Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Un jinete fue suspendido por caerle a patadas a una yegua en hipódromo La Rinconada (Video)

El jinete Eduardo Gutiérrez fue sancionado y no podrá montar hasta el mes de julio por patear a la yegua Black Truffle, según aseguraron los comisarios del hipódromo La Rinconada.

Gutiérrez inició el año con buen pie en su trayectoria como jinete al ganar la penúltima dominical en la segunda reunión de carreras de 2020. Sin embargo su alegría se esfumó cuando el 19 de enero el entrenador David Regalado lo mandó a unas vacaciones forzadas por seis meses debido a cometer un presunto “maltrato animal”. Con información de El Nacional.

El persona veterinario revisó a la yegua tras el incidente y fue retirada, aparentemente sin lesiones.

Informe de los comisionados

“Visto el informe del juez de Paddock que el jinete Eduardo Gutiérrez le cae a patadas al ejemplar que se había caído (Black Truffle) y no podía levantarse, esta Junta de Comisarios pudo detectar que antes de la prueba, Gutiérrez comete maltrato animal al ejemplar Black Truffle y es por ello que este cuerpo colegiado decide sancionar con suspensión de seis meses al mencionado jinete, desde el 20 de enero de 2020 hasta el 20 de julio de 2020 todo de conformidad a lo establecido en los artículos 346 y 364 del Reglamento Nacional de Carreras”, reza el informe firmado por los comisarios, Oscar Rodríguez, el ex jinete Ángel Angulo, José González y el también ex fusta Yoneiro Villalobos.

El Reglamento Nacional de Carreras (RNC) describe desde el artículo 340 en adelante las funciones de los jueces; mientras que el artículo 364 establece que los sheriffs pueden aplicar el criterio a discreción en casos que no se encuentren previstos dentro del articulado.

El maltrato animal es una conducta que cada vez es más penada dentro del mundo del hipismo internacional; incluso se ha estado regulando el uso del foete durante las carreras y parece que podría darse su eliminación en un futuro.

A pesar de que el informe de los comisarios condenan el acto del jinete Gutiérrez, el caso pasará a ser revisado debido a las sanciones discutibles que se han registrado semana a semana en La Rinconada.

Diferentes versiones

Según explicó un jockey retirado, compañero y allegado a Gutiérrez, el jinete no incurrió en un maltrato animal.

“Gutiérrez me confirmó lo que supuse. Él sí le dio un toque con el pie para que la yegua se parara, no le cayó a patadas como dice la resolución de los comisarios”, aclaró.

“Cuando vi algunos comentarios en contra de Eduardo (Gutiérrez) lo que hice fue reírme porque, aunque no vi lo que pasó, me imaginé la situación. A los caballos a diario se les da un golpecito o se les asusta para que reaccionen y se levanten de su puesto”, explicó el compañero del jinete.

Un profesional en el área que asiste todas las semanas a los ejercicios fue testigo del hecho en La Rinconada. Aseguró que el error de Gutiérrez fue mostrar ese comportamiento ante el público.

“Hay ejemplares que son díscolos e indóciles y el jinete es el que los conoce porque es quien los ejercita todas las mañanas. Black Truffle sí tiene sus problemitas de genio y quizás por el momento y la situación a Gutiérrez se le fue un poco la mano. No lo hizo de mala fe porque darle un toque a un caballo es algo normal en las mañanas de traqueos, pero quizás como ya conoce de los problemas de la yegua se cansó y quiso que se levantara rápido. Lo que está mal es que lo vieron todos los que asistieron al hipódromo”, expresó el testigo.

Otros casos de presunto maltrato animal

Uno de los casos más recordados ocurrió en agosto de 2014 en Valencia cuando un caballerizo pateó intencionalmente en el estómago a la yegua Zephora antes de que fuera ensillada.

El hecho fue registrado en video y el caballerizo fue suspendido tres meses y estuvo detenido por el Cicpc, sin embargo lo liberaron días después puesto a que sus colegas iniciaron una huelga.
Posteriormente, la yegua que habría sufrido dicho maltrato también fue suspendida por indocilidad y problemas para cuadrar.

La Rinconada también fue protagonista de otro caso el año pasado en el que el jockey Kelvin Aray fue suspendido por un año por supuesto “uso indebido del látigo”.

A pesar de que el video en el que se registró el hecho no es muy claro, fue tomado como evidencia de que el jinete golpeó repetidas veces al animal al finalizar la carrera y recibir la derrota.

Aray intentó defenderse y en su cuenta Twitter señaló que «nunca le pegó al ejemplar» y que los gestos fueron de «frustración» con la mano en la que llevaba el látigo.

«Si de verdad le hubiera pegado, Prince Gabriel se hubiera espantado o hubiera hecho algún extraño», expresó.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados