Más de 10.000 venezolanos han emigrado en búsqueda de antirretrovirales

Foto: Google

El director general de AID FOR AIDS (AFA), Jesús Aguais, estimó este jueves que más de 10.000 venezolanos han emigrado del país en búsqueda de tratamientos contra el VIH, medida que colapsa el sistema de salud de la región.

"En Colombia es donde está el mayor número de venezolanos con VIH. El sistema de salud de ese país no es tan amigable para que entren estas personas sobre todo hasta que no legalicen su estatus y ahí es donde estamos las organizaciones como AFA”, detalló Aguais en nota de prensa.

El director de AFA precisó que “el mundo no estaba preparado" para esta migración de personas con VIH.

“En Venezuela es aún mayor el número y es porque no hay acceso a las pruebas rápidas, tampoco la del CD4 es para el conteo de células. La prueba de carga viral que mide el virus en el corriente sanguíneo es tan importante porque si una persona es indetectable, quiere decir que no transmite el virus, por lo que no se lo transmite a otra persona pero desde hace cuatro años no existe esa prueba, en ese país, ni siquiera hay reactivos para saber si una persona es positiva”, lamentó.

Para Aguais el sistema de salud venezolano colapsó de tal manera que sería uno de los países de mayor reto en el mundo en este ámbito.

“Es el régimen el culpable de que no les llegue el tratamiento a los pacientes y eso pudiera convertirse en otras enfermedades oportunistas como el paludismo, y que tampoco hay medicamentos para combatirlas”, concluyó.

Juan Manuel Santos pide al Gobierno reprimir a desertores de las FARC

pdvsa

Por falta de pago, transportistas de Pdvsa amenazan con irse a paro