- -

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

VENEZOLANOS QUE RETORNAN- Volver a la miseria para escapar de la COVID-19

Ella se fue huyendo de la crisis económica en 2019 y al que le tocó volver empujada por el COVID-19, una pandemia que trajo otra ruina a su familia.

La mujer de 37 años rememora desde su hogar, en una   barriada caraqueña de Catia, la odisea de volver desde la ciudad colombiana de Cúcuta, una tarea que completó junto a su marido, Rafael, y al hijo de ambos, Israel, de siete años, publicó Efe.

 

Volver como sea

Sentada junto a su pareja, Vanessa cuenta a Efe que decidieron volver porque llevaban más de un mes sin obtener ingresos debido al cierre de las empresas en el Norte de Santander (noreste), el departamento colombiano en el que vivían, que limita con el estado venezolano de Táchira.

Así hasta que el 13 de abril rompieron la cuarentena y salieron rumbo a Venezuela con 10 maletas -siete que llevaría ella, las dos más grandes Rafael y una proporcional el pequeño Israel-, sabiendo que la frontera estaba cerrada, que escaseaban las unidades de transporte y que los peligros eran reales.

«Nos tocó pasar por las trochas (pasos ilegales) y pagar», dice. Esa transacción no siempre se completó con dinero pues, explica, los grupos irregulares, a veces armados, que operan en la zona fronteriza aceptan dispositivos móviles o alimentos como forma de pago, y así pudieron pasar, entregando la comida que tenían.

«Esa fue una de las partes más duras. Uno entra ahí, no sabes qué te espera, qué está allí adelante (…) en ese momento uno está a merced de ellos», de supuestos guerrilleros, apostilla Rafael, de 55 años.

 

El «caos»del albergue

 

Apenas recuperaban el aliento después de haber pasado ríos y senderos desconocidos cuando fueron trasladados por militares venezolanos hacia una terminal terrestre, donde atravesaron un túnel de desinfección, les hicieron la primera de siete pruebas por COVID-19 y los encerraron junto a otro millar de retornados.

Colchonetas sobre el asfalto, horas de espera en colas para entrar al baño, agua aparentemente no apta para el consumo humano y comida que no alcanzaba para todos, son algunos de los signos de ese «caos» que hoy Rafael recuerda aliviado desde su casa, en la capital venezolana.

Fueron siete días «horribles» en los que incluso llovió y no todos los acogidos tenían un techo sobre sus cabezas, asegura.

Estas peripecias se atenuaron al octavo día, cuando Vanessa y su familia fueron llevados hasta un aula de clases de una institución militar transformada en refugio, en la que pasaron otra semana de evaluaciones médicas, pero con mejores condiciones alimenticias y de confort.

 

 

La tercera cuarentena

 

Luego, un viaje de 26 horas por tierra para llegar a Caracas. Durante el periplo, los retornados se encontraron con la solidaridad de quienes les regalaron frutas para el largo trayecto y con el rechazo de otros de sus paisanos que les gritaban «enfermos».

Hasta llegar a la capital, no supieron que les esperaba una tercera cuarentena, esta vez de 14 días, antes de que el Gobierno autorizase la vuelta a sus hogares.

Con más inercia que sorpresa, Vanessa fue encerrada en una habitación de hotel junto a su marido, su hijo y la pensionista Marisol Carrero, de 61 años, quien los acompañó en toda la aventura de regreso y quien también reside en Catia.

Las remembranzas de la sexagenaria son menos críticas pero coinciden con casi la totalidad de los recuerdos expuestos por sus compañeros de habitación.

«La mayoría se venían porque los estaban sacando de los alquileres (en Colombia), que se estaban muriendo de hambre», cuenta la mujer sobre el resto de la camada, los que también se arriesgaron a cruzar la frontera por caminos ilegales y a merced de grupos irregulares.

 

El punto de partida

 

«Lo primero que hicimos fue soltar los bolsos y llorar. Llorar mucho, mucho, mucho», dice y vuelve a llorar, Vanessa, que hace menos de 100 horas está de vuelta en su casa. Atrás quedó la ilusión de buscar «una mejor calidad de vida» en otras tierras junto a su familia. Ahora celebra la tranquilidad de estar en su hogar.

«Duramos 28 días para llegar a nuestra casa, lo marqué en una mata», dice Rafael, también conmovido.

Ambos dejaron sus empleos en Venezuela en 2019 porque no les aportaban dinero suficiente ni para comer y, ahora, de regreso, están preocupados porque están desempleados y no tienen cómo hacer frente a «los precios», que solo en abril aumentaron 80 %, según estimaciones del Parlamento venezolano.

La misma idea carcome la mente de Marisol, que con solo una pensión de cuatro dólares mensuales no podrá cubrir ni el 1 % de la canasta alimentaria.

 

La vuelta a la patria

 

De los cinco millones de venezolanos que han abandonado su país en el último sexenio, cerca de 30.000 decidieron volver en medio de la pandemia, según cifras oficiales. Dos tercios de ese total lo ha hecho a través de Táchira, donde Vanessa, Rafael, Marisol y el pequeño Israel pasaron la prueba.

Venezuela registra 423 casos de COVID-19, 55 de los cuales provienen de Colombia, y ha contabilizado 10 fallecidos desde marzo, cuando se detectó el primer contagiado, lo que dio paso a un confinamiento general de la población.

Entre las numerosas historias de cuarentena, los retornados se quedan por ahora con una de las más difíciles: un presente complejo y un futuro incierto.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

En el Día Internacional de la Mujer, persiste la lucha en busca de la igualdad social con el hombre

El Diario La Nación indica que desde 1975, fecha en que fue proclamado por la Organización de Naciones Unidas, cada 8 de marzo se...

Nomadland lo volvió a hacer: ahora se llevó el premio de los críticos. También The Crown (ganadores)

La película Nomadland, de la directora china-estadounidense Chloé Zhao, se coronó en las categorías de Mejor película y Mejor director, Mejor fotografía y Guion...

Todo acerca del día que Kate Middleton hizo llorar a Meghan Markle: ¿quién fue verdaderamente la culpable?

Anteriormente, a través de la prensa británica, se conoció que la duquesa de Sussex había hecho quebrarse a la duquesa de Cambridge, sin embargo,...

El príncipe Harry y Meghan anunciaron el sexo de su bebé: la familia real preocupada por el color de su piel (video)

Durante la explosiva entrevista concedida por el príncipe Harry y Meghan Markle a Oprah Winfrey, la pareja real reveló el sexo del bebé que...

Meghan reveló en entrevista con Oprah que tuvo pensamientos suicidas y aterradores dentro de la familia real

Meghan Markle reveló este domingo que tuvo pensamientos suicidas tras pasar a formar parte de la familia real británica durante su controvertida entrevista con la...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

Suspenden servicio de transporte interurbano durante esta fecha

Diario Panorama indica que el ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, informó que cumpliendo con el inicio de la cuarentena radical y con el...

Oficinas del Saime cierran todas sus operaciones: ¿vuelven a esquema restrictivo?

A partir de este lunes 7 de marzo, todas la oficinas del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) vuelven a cerrarse durante...

Las declaraciones de Ana Rosario Contreras tras ser galardonada por EEUU

La presidente del Colegio de Enfermeras de Caracas, Ana Rosario Contreras, aseguró que Venezuela necesita ayuda del mundo para superar la crisis que atraviesa....

Maduro informó sobre el plan especial de flexibilización para la Semana Santa

Nicolás Maduro informó este domingo que la Semana Santa se celebrará bajo un plan especial de flexibilización de la cuarentena, entre el 28 de...