Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Venezuela, primer país latinoamericano investigado por el Consejo de DD. HH.

Venezuela se convirtió este viernes en el primer país latinoamericano para el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creará una comisión que investigará los presuntos abusos del régimen, en la aplicación de una resolución impulsada por el Grupo de Lima y con la que Caracas ha advertido que no colaborará, reseñó la agencia de noticias internacional, EFE.

La resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú y Brasil, fue aprobada con 19 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones, entre ellas las de México y Uruguay.

«Efectivamente, permitirá la rendición de cuentas de los responsables de violaciones de los derechos humanos en Venezuela», destacó a EFE tras la aprobación de la resolución Carlos Foradori, embajador de Argentina ante la ONU en Ginebra y cuyo país fue uno de sus impulsores.

La comisión investigará las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ocurridos desde el 2014 en Venezuela, y presentará sus resultados al Consejo dentro de un año.

El texto de la resolución también condena «la extendida represión y persecución política en Venezuela», recordando que el informe presentado este año ante el mismo Consejo por la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, documentó al menos 6.000 muertes en operaciones de seguridad desde 2018.

La resolución, que contó con el voto favorable de España y otros países de la Unión Europea que son miembros del Consejo de Derechos Humanos, urge por otro lado a las autoridades venezolanas a liberar inmediatamente a todos los presos políticos.

En los márgenes del consejo, la representante del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó en Ginebra, María Alejandra Aristeguieta, dijo a EFE que el texto aprobado «es un gran paso para continuar aumentando la presión internacional para que se pueda evidenciar lo que esta sucediendo en Venezuela».

Aristeguieta expresó su confianza en que la comisión esté formada por «expertos independientes con una larga trayectoria en el área de derechos humanos y de posibles crímenes de lesa humanidad» con el fin de «tratar de establecer si hay motivos para ir a la Corte Penal Internacional».

Por su parte, el embajador del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Valero, aseguró en el debate previo a la votación que la resolución era «una hostil iniciativa que vulnera los principios de respeto a la soberanía y la no injerencia en los asuntos internos de los Estado».

«Es una muestra palpable de lo que significan la manipulación y el uso politizado de este consejo y sus mecanismos», señaló, y adelantó que la formación de la comisión investigadora y otras medidas estipuladas por la resolución «no contarán con el consentimiento» del régimen de Maduro.

Valero también atacó a los países del Grupo de Lima que promovieron la resolución, a los que acusó de ser «vergonzantes súbditos del Gobierno de Donald Trump» y de «seguir al pie de la letra las instrucciones del imperialismo norteamericano».

El embajador Foradori respondió a ello que el «imperio» al que han seguido a la hora de impulsar el texto fue «el imperio de la justicia, de la razón y del respeto profundo por los derechos humanos».

Entre los argumentos presentados por el Grupo de Lima para defender su iniciativa, la delegación chilena destacó que la región latinoamericana también se ha visto impactada por la crisis social, económica y política que vive Venezuela, por el éxodo de más de cuatro millones de venezolanos sobre todo a países vecinos.

Corresponderá ahora al presidente del Consejo de Derechos Humanos -actualmente el embajador senegalés Coly Seck- iniciar el proceso de formación de la comisión, que incluirá designar a sus miembros.

VALORA ESTE ARTICULO
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
Cargando...
- Publicidad-

LO QUE ES TENDENCIA

¿Se extenderá a todo el país? Ratifican que Nueva Esparta echará gasolina regulada sin placa

Durante el mediodía del domingo 28 de febrero, la Gobernación del Estado Nueva Esparta ratificó que el próximo lunes las estaciones de servicio reguladas...

Fanáticos en el mundo preocupados por la salud del payaso Cepillín (Video)

Con información de La Sopa, Ricardo González, hijo del actor Cepillín, informó a través de sus redes del ingreso urgente de su padre al...

¿Por culpa del covid-19? Los desalojos a inquilinos podrían reactivarse en los Estados Unidos

El Nuevo Herald reseñó que el Departamento de Justicia dijo el sábado que apelará el fallo de un juez que consideró inconstitucional la suspensión...

6 menores de edad fueron víctimas de artefacto explosivo en Colombia

Con información de Infobae, durante la tarde del sábado 27 de febrero, seis menores de edad resultaron heridos tras la explosión de un artefacto...

¿iPhone 12? Esto podría venir incluido en la caja del teléfono de Apple

Así lo reseñó el Diario Versión Final, Apple no incluirá el cargador en la caja de los próximos iPhone 12, algo que podría ser...
- Publicidad-

Artículos Relacionados

¿Por culpa del covid-19? Los desalojos a inquilinos podrían reactivarse en los Estados Unidos

El Nuevo Herald reseñó que el Departamento de Justicia dijo el sábado que apelará el fallo de un juez que consideró inconstitucional la suspensión...

El duro pronóstico del Bank of America: En pocos años China será más poderosa que EEUU

China puede duplicar su PIB para el 2035, dijo la economista Helen Qiao, del Bank of America Global Research, en declaraciones a la CNBC...

6 menores de edad fueron víctimas de artefacto explosivo en Colombia

Con información de Infobae, durante la tarde del sábado 27 de febrero, seis menores de edad resultaron heridos tras la explosión de un artefacto...

Colombia solidaria: inaugura centro de atención para migrantes venezolanos

El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró en el departamento selvático del Casanare un centro transitorio de atención para los migrantes venezolanos que huyen...