Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Al menos 25 países de la región "comprometidos" a garantizar alimentos durante la pandemia

    Los ministros de Agricultura, ganadería, pesca, alimentación y desarrollo rural de al menos 25 países de América Latina y el Caribe expresaron su compromiso de coordinar el abastecimiento de alimentos suficientes y nutritivos para los 620 millones de habitantes de la región durante la pandemia de Covid-19.

    En un comunicado publicado este sábado 4, se dieron a conocer las medidas que se tomarán a fin de garantizar el suministro constante y suficiente de alimentos.

    La declaración quedó firmada por autoridades representantes de los 25 países los países, el texto completo puede ser leído a continuación.

    El COVID-19 y los Riesgos a las Cadenas de Abastecimiento de Alimentos

    Los Ministros y Secretarios de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Desarrollo Rural de 25 países de América Latina y el Caribe acordamos informar a la opinión pública sobre las medidas que tomamos y que seguiremos tomando a fin de asegurar el abastecimiento de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para los 620 millones de consumidores de nuestra región.
     
    1. En la actualidad, los mercados de la región cuentan con suficientes alimentos para asegurar el abastecimiento. Los stocks globales de los principales alimentos están en un buen nivel, y las cosechas en los principales países productores han sido buenas. Dieciocho millones de agricultores, pescadores, ganaderos y acuícultores, hombres y mujeres, siguen trabajando día a día en nuestra región, para que los alimentos no falten en nuestras mesas. Lo mismo hacen las y los trabajadores de las agroindustrias, el transporte, las empresas importadoras y exportadoras, y los mercados mayoristas y minoristas.
     
    2. A diferencia de crisis anteriores, la oferta de alimentos se ha mantenido estable en el mundo y en nuestra región. Por lo tanto, no existen razones que justifiquen aumentos importantes en los precios internacionales de los alimentos, por lo que hacemos un llamado a todos los actores del sistema alimentario, a impedir la especulación en este momento de emergencia.
     
    3. No obstante, si la pandemia se extiende en el tiempo, las cadenas de abastecimiento de alimentos van a estar sometidas a mayor presión. En este sentido, si todos los países nos esforzamos en mantener funcionando las cadenas locales, nacionales, regionales y globales de abastecimiento, podremos asegurar los alimentos de forma sostenible para toda la población.
     
    4. Para ello, nos comprometemos a actuar coordinadamente, intercambiando información y buenas prácticas, y a adoptar medidas apropiadas de acuerdo con la realidad de cada país, como las siguientes:
     
    a. Proveer asistencia técnica y financiera a los pequeños y medianos productores agrícolas, pesqueros, acuícolas, ganaderos, y pequeños y medianos agroindustriales, que aportan una alta proporción de los alimentos básicos para el consumo nacional. Sostener y, en algunos casos, aumentar su producción es esencial.
     
    b. Asegurar el funcionamiento regular de los mercados mayoristas locales, regionales y nacionales, asegurando su liquidez, el acceso a ellos de los productos y de los trabajadores, coordinando acciones en este mismo sentido con actores importadores y distribuidores de alimentos del sector privado.
     
    c. Implementar programas de emergencia para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos, incluyendo aquellas que estimulen y faciliten el funcionamiento de bancos de alimentos.
    d. Monitorear en forma constante las cadenas logísticas, especialmente aquellas que incluyen dos o más países, y disponer medidas para resolver expeditamente cualquier cuello de botella que puedan reducir su funcionamiento.
     
    e. Introducir y fomentar el uso de plataformas y aplicaciones de comercio electrónico de alimentos y otras medidas que permitan reducir el impacto de la sana distancia social y para favorecer cadenas con un menor número de intermediarios entre productores, comercios pequeños y medianos en los barrios, y consumidores.
     
    f. Promover que las políticas fiscales o comerciales, que definan los gobiernos como parte de su respuesta al efecto económico de la crisis, no debiliten el funcionamiento normal del comercio regional y global de alimentos.
     
    g. Establecer mecanismos ágiles, público-privados, que operen como comités de emergencia de los sistemas alimentarios, para facilitar el monitoreo constante del abastecimiento y de la situación de los mercados, y la coordinación de respuestas adecuadas en tiempo real. Recurriremos nuevamente a plataformas globales establecidas en respuesta a la crisis de precios del 2007-2008, como el AMIS.
     
    5. Finalmente, los Secretarios y Ministros firmantes de esta declaración pública, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otros organismos multilaterales especializados como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), el Caribbean Research and Development Institute (CARDI),  la Caribbean Agricultural Health and Food Safety Agency (CAHFSA), y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), nos comprometemos a mantenernos comunicados y a colaborar en todas las medidas que sean útiles para asegurar que los 620 millones de latinoamericanos y caribeños, sigan teniendo, cada día, alimentos suficientes, innocuos y saludables en sus mesas.
    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Así criticó Barack Obama a los hispanos que votaron por Donald Trump

    El portal BBC Mundo informa que algunos hispanos que apoyaron a Donald Trump estas pasadas elecciones obviaron la retórica antiinmigración del actual mandatario por...

    Gigante velatorio de Diego Maradona podría explotar los casos de COVID-19 en Argentina

    El portal Sputnik informa que Argentina tiene casi 1,4 millones de casos de COVID-19. Desde hace meses el Gobierno ha exhortado a la población...

    Terror en la Cota 905: Lanzaron el sexto cadáver en menos de un mes por el túnel de la muerte

    Otro cadáver fue lanzado semidesnudo desde la Cota 905 en Caracas, por un vertedero de basura que termina en la entrada del túnel El...

    Acusan a venezolana en EEUU por contratos inflados con Pdvsa por este monto

    El portal Diario de las Americas informa que un ciudadano ítalo-venezolano fue inculpado ante un juez de Florida por lavar dinero en Estados Unidos...

    La pelota se manchó de lágrimas. Diego Armando Maradona se fue

    Todo, absolutamente todo lo que rodeó a Diego Armando Maradona era pasional. Todo le parecía genial y sabía que el mundo se rendía a su...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Diputado Guillermo Palacios alerta de “negocios oscuros” del régimen en Lara

    El diputado de la Asamblea Nacional, Guillermo Palacios, alertó este jueves de los “negocios oscuros” del régimen de Nicolás Maduro. En tal sentido, señaló...

    ¡Juguetes usados! El rebusque de los comerciantes en el centro de Caracas (Video)

    Con el inicio de la temporada navideña se acerca la llegada del niño Jesús, es por eso que los mas pequeños de la casa...

    ¡EXCLUSIVA! Habla la víctima: José Antonio Godoy revela cómo actuaba Leonardo Herrera, acusado de pedófilo

    José Antonio Godoy, presunta víctima de pedofilia de Leonardo Herrera, rompió el silencio ante las cámaras de Caraota Digital y reveló cómo este sujeto...

    Las cinco claves del desastre económico de los últimos tres años en Venezuela

    Venezuela terminará noviembre con 36 meses de hiperinflación a cuestas, un escenario que, más que un problema, expertos consultados por Efe identifican como el...