Viajando por necesidad: hasta $20 cuesta un pasaje de Caracas a Maracay

Choferes aumentaron las tarifas por escasez de gasolina y cobro de vacunas

Viajando por necesidad la bandera maracay
Foto: Carolain Caraballo

Antes de la cuarentena por el coronavirus un pasaje hacia Maracay costaba el equivalente a un dólar, en el terminal La Bandera, cerrado tras el decreto de Estado de Alarma. Ahora los usuarios deben pagar entre $5 y 20 dólares por subirse a alguno de los autobuses que los lleven hasta su destino fuera de Caracas.

Los choferes justifican el aumento con la escasez de gasolina y el cobro de vacunas en las múltiples alcabalas que hay en la Autopista Regional del Centro. Se supone que el tránsito entre estados está restringido, pero para los transportistas "todo está cuadrado", basta con sobornar a los funcionarios de seguridad que exijan el salvoconducto de todos los pasajeros.

"Las cooperativas ya tienen todo cuadrado con los pacos para que nos dejen pasar. Hay mucha gente que necesita viajar y no tienen salvoconducto", expresó un chófer que prefirió resguardar su identidad; evitó responder cuánto le pagan a los funcionarios.

"Con los que ya está cuadrado nos dejan pasar sin problema. A los que se ponen fastidiosos es que les ofrecemos algo. Pero generalmente con nosotros viaja gente que necesita trasladarse urgente", detalló.

Nadie viaja por placer actualmente. Trabajo o asuntos médicos y familiares son las razones más comunes por las que los venezolanos se ven obligados a desembolsillar sumas muy por encima del salario mínimo. Algunos se quedaron atrapados fuera de sus ciudades tras el decreto de Estado de Alarma y las restricciones de tránsito.

A las afueras del terminal La Bandera, Wilfredo Alayon expresó que este domingo pagó $10 por viajar de Maracay a Caracas. Los pagó porque debe asistir a una cita médica. Al llegar a Caracas, le informaron que para la próxima semana volver a Maracay le costará 20 dólares.

En Twitter usuarios denunciaron también el alto costo de los pasajes, detallando que para trasladarse hasta Barquisimeto deben pagar $40.

Florencio Torres indicó que el autobús estacionado a las afueras del terminal este domingo estaba cobrando cinco dólares por puesto hasta Maracay. Este precio considerablemente más bajo se debe, aparentemente, a la presencia de fiscales del Instituto Nacional de Transporte Terrestre en el lugar.

Los vehículos livianos que también cobran por puesto tienen una tarifa de 70 dólares para viajar de Caracas a Puerto La Cruz. Estos chóferes también señalan que aumentaron sus precios porque deben hacer largas colas o comprar gasolina a precios exorbitantes.

Para evitar inconvenientes durante el viaje los conductores recomiendan: llevar poco equipaje, evitar hablar de más con los funcionarios, no llevar productos nuevos sin factura ni transportar artefactos ilegales. Además, portar preferiblemente un salvoconducto con la cédula de identidad laminada.

Se acaba el gas en Venezuela - Eudis Girot alertó que las plantas de extracción de gas están paralizadas

Detienen a conductor por desviar camión de gasolina hacia la Cota 905

Detienen a conductor por desviar camión de gasolina para surtir a banda de "El Coqui"