Violación sistemática de DD HH ocurre en medio de dificultades de acceso a la información 

La crisis humanitaria compleja que se deriva en una violación sistemática y progresiva de los derechos humanos, registran mayor gravedad en las regiones que en la zona central del país.

"Todo lo que pudiera parecer grave en el centro del país, tiene una mayor profundidad de gravedad en las regiones, donde el tema de la centralización y la toma de decisiones, se toman en función de un partido o del gobierno", dijo Oscar Murillo, miembro de la Asamblea de Provea y activista de los DD HH en Bolívar.

Destacó que en la entidad han ocurrido una serie de hechos violentos, relacionados a la extracción ilegal del oro y otro minerales al sur de Bolívar, y desatado desplazamientos, comunidades indígenas fuera de su hábitat, prostitución, trata de personas, asesinatos y masacres de los que no se está haciendo ninguna investigación.

"Esto está generando una violación sistemática y progresiva de los derechos humanos, alrededor de lo que es la extracción del oro", agregó.

Lea también  Esto es lo que deben invertir las personas en Carabobo para consumir proteínas

Murillo mencionó también que en cuanto a servicios públicos, Bolívar está terminando el año con una acentuada escasez de combustible, y hay escuelas públicas que iniciaron el año escolar tres meses después de lo previsto, con lo cual se vulnera el derecho a la educación.

"Todo esto ocurre en un escenario de dificultad de acceso a la información, derivado de la desaparición de los medios tradicionales y formas de comunicarnos. Estamos en Puerto Ordaz y podemos no estar sabiendo lo que ocurre en Tumeremo, El Callao o Guasipati, municipios donde se ha centrado el foco de violencia por los yacimientos mineros", acotó Murillo.

No obstante, destacó la voluntad y convicción de los ciudadanos, así como el esfuerzo de las ONG y organizaciones civiles, por mantener espacios cívicos de reflexión para la sociedad democrática, necesarios para pensar en un rescate de la institucionalidad en Venezuela.