William Brownfield aseguró que despliegue militar antinarcóticos pretende enviar un mensaje a Maduro

William Brownfield aseguró que despliegue militar antinarcóticos pretende enviar un mensaje a Maduro

William Brownfield, ex jefe de la política antinarcóticos de Estados Unidos en el Departamento de Estado y embajador de su país ante Caracas aseguró que el despliegue militar por el Caribe pretende enviar un claro mensaje hacia Nicolás Maduro.

Borwnfield analizó la una nueva estrategia por parte de Washington para forzar la salida de Nicolás Maduro y aseguró que en cierto sentido lo anunciado la semana pasada  es la aplicación de la llamada ‘opción militar'. Con información de El Tiempo.

A su vez William Brownfield advirtió que la propuesta presentada por Estados Unidos con respecto a una transición democrática en Venezuela exige la salida total del ELN y de las Farc, incluyeendo a sus lideres que se han escondido durante años gracias al chavismo..

Algunos ven en el despliegue de fuerzas anunciado la semana pasada un preludio de lo que sucedió en Panamá a finales de los años 80. ¿Es eso lo que está pasando?

Brownfield explicó que es peligroso interpretar el despliegue anunciado por Estados Unidos como un preludio de lo ocurrido en Panamá en los años 80.

"No creo que eso vaya a suceder y es importante que la oposición siga concentrada en los pasos que deben tomar para acabar con esta tragedia. No deben contar con que EEUU u otro entrará a solucionarles los problemas que tienen", aseguró.

De igual modo Brownfiel aseguró que las estrategias militares han ido cambiando con el paso de los años y que no es que no exista un "apetito" por realizar una intervención, pero que muchas opciones distintas a las que se mencionan.

"Es la aplicación de la opción militar en el contexto del siglo XXl. Es por eso, además, que pienso que se deben mirar los tres anuncios hechos por EEUU., en estos días (despliegue naval, cargos por narcotráfico contra Maduro y su entorno y el plan de transición a la democracia que presentó el Departamento de Estado), como un paquete de acciones con un mismo fin", acotó.

Brownfield explicó que los tres anuncios realizados por el país norteamericano envían un mensaje asegurando que las casa se pondrán más difíciles para el régimen de Nicolás Maduro, pero que existe la posibilidad de una salida que es aceptada a nivel internacional ofreciendo amnistía a gran parte de su circulo.

"Pero el mensaje no era solo para él sino para la jefatura militar, para líderes chavistas, para gobernadores, de que existe una salida del problema. Y esa salida no tiene que suceder ya. El marco es una oferta que pueden tomar en dos meses o en 6 meses o en un año o cuando las condiciones se den", aseguró.

"La oposición cree que han sido quemados ya en tres ocasiones cuando recurrieron a la comunidad internacional como mediadores para un diálogo con Maduro y por eso no confían en otro proceso semejante. Ahora, con la estrategia de EE. UU., se acusa a la cabeza del Estado de narcotráfico y se ofrece un precio por su captura (15 millones de dólares). Eso lo que asegura es que Maduro no pueda permanecer ni regresar a Venezuela nunca más. Es poco probable que quiera quedarse cuando sabe que hay una recompensa por su captura. Y creo que precisamente por eso que el presidente interino, Juan Guaidó, apoya este plan. Porque los cargos y la recompensa son la garantía de que Maduro no se quedará en el país", explicó Brownfield.

Brownfield aseguró que una vez se restaure la democracia y el régimen salga, "se acabará también la protección que han recibido por más de dos décadas en ese país para avanzar en su agenda criminal. El negocio del narcotráfico se les va a acabar y todos los que han buscado refugio en este país tendrán que abandonarlo".

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez anunció un nuevo caso de coronavirus: ascendió a 166 contagios (video)

Venezolanos en Brasil podrán recibir ayuda financiera del gobierno