Xenofobia golpea la dignidad de venezolanos en el exterior (comunicado)

Foto: Cortesía.

La xenofobia de la cual  son víctimas los miles de  venezolanos que han emigrado, ha tenido un repunte durante los últimos meses.

Los actos y expresiones de violencia vulneran el marco normativo sobre los derechos  humanos de los migrantes, pero además han puesto en riesgo la vida de los  connacionales.

La Asamblea Nacional de la República de Venezuela emitió un comunicado en defensa del estado de derecho que resguarda la integridad de cada ciudadano y en rechazo a todas las expresiones de violencia que incluso  han malogrado la vida de los hermanos venezolanos.

Entre las líneas del texto que emanó del  parlamento se dice que "a la fecha se alcanza  la cifra de  cinco millones de venezolanos que han migrado producto de la Emergencia Humanitaria Compleja y de la crisis sistemática en las condiciones de vida como resultado de las políticas del régimen de Nicolás".

Según el Informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, establecía que los países receptores “no deberían imponer obstáculos de acceso al territorio que puedan incrementar la migración irregular, y exacerbar los riesgos a ser víctimas de diversas formas de violencia y explotación”.

El comunicado  continúa citando algunas de las declaraciones de la Alta Comisionada para recordar que Machelle "manifestó su preocupación sobre los informes de brotes de xenofobia en países de la región.

"En fecha 21 de mayo de 2019, la mayoría de los venezolanos que migraron forzosamente de Venezuela fueron reconocidos bajo el carácter de “refugiados” por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) quienes, al considerar el deterioro de la situación en Venezuela y amparándose en la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 así como en la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984, exhortaron a los Estados de la región a “garantizar que las personas venezolanas, sin importar su estatus legal, no fuesen deportadas o retornadas forzosamente”.

WhatsApp usuarios

WhatsApp alcanzó la impresionante cifra de 2000 millones de usuarios

Detonaron bombas lacrimógenas en la Escuela de Derecho de la UCV