Yepes: corrupción de diputados afectaría la mayoría en la AN

Corrupción diputados

José Gil Yepes, codirector de Datanálisis, señala que si se comprueban las denuncias de corrupción contra los diputados de la la Asamblea Nacional, se pone en riesgo la mayoría opositora en el hemiciclo legislativo y la futura reelección de Juan Guaidó como su presidente de la AN.

De esta forma, el sociólogo advierte que en el primer impacto de esta acusación, denunciada por la investigación de Armando.Info, destaca la cantidad de diputados involucrados, pero que no se pueden asumir culpables hasta que se demuestre la veracidad de lo que se sostiene.

Y en el caso de que las investigaciones indiquen que los diputados son culpables, agregó el analista, se allanaría su inmunidad parlamentaria y se rompería con la mayoría opositora que tanto respaldado le ha otorgado a las decisiones de los contraparte del régimen:  en 2015, la oposición ganó 112 curules, frente a los 55 diputados del oficialismo.

Por esto se advierte que el oficialismo podría apelar al apoyo de la media centena de diputados a su favor y de los diputados de otros partidos minoritarios para impedir la reelección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional en enero de 2020.

Y es Guaidó se ha valido de su cargo para asumir la presidencia interina de Venezuela para desconocer a Nicolás Maduro como primer mandatario: a través de su gestión se han hecho trámites para defender los activos de Venezuela en el exterior, ganar reconocimiento como presidente, reconquistar las embajadas y organismos diplomáticos, avanzar en la ayuda humanitaria para el país y la aplicación de sanciones en contra del régimen.

Hasta los momentos, las acusaciones de corrupción entre los diputados desembocó en la destitución de sus cargos a quienes trabajan en la Comisión de Contraloría y la aprobación de investigarlos a través de una nueva comisión.

Mientras tanto, para el sociólogo Gil Yepes, queda esperar a que la justicia demuestre lo que sea necesario.

Personas con discapacidad en Táchira sufren por violación de sus derechos

En San Cristóbal: el maltrato infantil se ha incrementado entre 30% y 40%