8 de cada 10 zulianos se han quedado sin alimentos, al menos, una vez

La Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia (Codhez) publicó este miércoles un análisis sobre la crisis en la entidad. El hambre y las dificultades para adquirir productos básicos fueron los elementos constantes en el estudio.

Según la Encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo en 2019, 84,9 % de los hogares reportó ansiedad ante la posibilidad de no tener nada qué comer.

"8 de cada 10 hogares se quedó sin alimentos; en 8 de cada 10, los adultos dejaron de tener una alimentación saludable; y en 8 de cada 10, los adultos tuvieron una alimentación basada en poca variedad de alimentos, al menos una vez en los últimos tres meses", detalló el estudio.

La situación en la población infantil y juvenil es más precaria, pues en 7 de cada 10 hogares, los niños y adolescentes dejaron de tener una alimentación saludable por falta de dinero u otros recursos, mientras que 6 de cada 10 comieron menos de lo que debían.

Pobreza en los hogares

Más de la mitad de los hogares (52,7 %) declaró ingresos de Bs. 200.000 o menos, es decir, 10 dólares al cambio, aproximadamente.

Además, la dieta resulta monótona y basada en poca ingesta de proteínas. El desayuno, como la cena, consiste en un plato con arepa, queso y margarina, mientras que los alimentos más comunes en el almuerzo son el arroz y la pasta, reseñó Panorama.

Muchos marabinos resuelven con la ayuda de remesas, pues 5 de cada 10 recibe mensualmente dinero del exterior.

La Encuesta sobre Seguridad Alimentaria en Maracaibo de 2019 fue realizada en 800 hogares del municipio, de todos los estratos socioeconómicos (alto, medio-alto, medio-medio, medio-bajo, y bajo), distribuidos en sus 18 parroquias, del 16 al 24 de agosto. El reporte preliminar se encuentra disponible para descarga y consulta en la página web de la organización.

Histórico: primer viaje oficial de un monarca español a Cuba será en noviembre

Se incendió apartamento de los bloques de El Silencio (+Video)