Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

3 secretos tras sentencia que pide liberación de Alex Saab (Video)

El empresario colombo venezolano, Alex Saab, es todo un pez gordo del gobierno liderado por Nicolás Maduro, y por eso sus defensores han logrado una sentencia en África, que va a llevar la detención y posible extradición del sujeto, a un pleito de nivel muy superior.

El lobby de los abogados liderados por Baltasar Garzón y del canciller madurista Jorge Arreaza, llegó a buen término con sus aliados de Africa Occidental, que en su Tribunal Supremo vieron del caso Saab y ahora declaran que la detención fue ilegal, por lo que no procede su privación de libertad y mucho menos su extradición a Estados Unidos.

En el programa “Todo o Nada” hemos quitado varias capas a esta cebolla, para ir viendo cómo es que en los próximos días se lanzará una campaña contra Estados Unidos, y contra su presunto lacayo, Cabo Verde, por quererse llevar en los cachos a la dignidad de África Occidental, personificada en Alex Saab.

Así prepararon el ambiente para la sentencia sobre Alex Saab

Hay que recordar que en la víspera de esta sentencia de la Comunidad Económica de África Occidental, por medio de su Tribunal Supremo; en Venezuela se había desatado una campaña por la liberación de Alex Saab, que le ha colocado como un héroe nacional, embajador de la revolución, por el que “valdría la pena convocar a una agitación callejera".

Ya la sentencia abre el telón para darle mayor relevancia a Saab, en el plano internacional, pero también entre los cuadros simpatizantes de Maduro, que hasta ahora han permanecido indolentes, o más bien pensando que el empresario es de esas manchas, corruptas, que han venido atentando contra el legado de Hugo Chávez.

Esos 2 secretos se abren ya, pero el tercero, el del valor de Alex Saab ante los intentos de la comunidad internacional para que Nicolás Maduro se siente a negociar una salida pacífica, electoral, verdadera, a la crisis humanitaria que embarga a Venezuela, queda aún como carta bajo la manga.

Saab gana peso político en las negociaciones con Nicolás Maduro

También era un secreto el que en 2020, un delegado del entonces presidente estadounidense Donald Trump, quiso convencer a un delegado de Nicolás Maduro, para que se transigiera en favor de una transición. Ahora se sabe que la ficha de negociación para Caracas fue, irrevocablemente, su embajador Alex Saab.

Si el empresario se torna ahora en la dignidad del pueblo revolucionario en Venezuela, y también en la dignidad de los pueblos africanos, lógico es pensar que Nicolás Maduro lo tomará como el “todo o nada” de cualquier intento de transacción ¿Cómo y cuándo lo hará? Ese es el tercer secreto.

Los casos contra Alex Saab y su extradición a Estados Unidos

Así como era de esperarse la decisión del tribunal en África Occidental, también se espera que Cabo Verde no transija y más bien acelere la extradición. Claro que en estas cosas, es mejor pensar como Santo Tomás: ver para creer.

Si las autoridades de Cabo Verde siguen adelante e insisten en que la decisión del tribunal de la Comunidad Económica no les compromete, en un máximo de dos meses pudiera concretarse la entrega de Alex Saab a las autoridades del estado de Florida, Estados Unidos.

En Florida requieren a Saab por un presunto caso en el que junto a su socio, Alvaro Pulido, habría cometido el delito de blanqueo de capitales por el orden de los 350 millones de dólares.

Pero el polvorín, como hemos escuchado a varios conocedores de este tema referirse al “caso de mayor valor para que Alex Saab sea un colaborador” se radica más al norte, en el Distrito Sur de Nueva York.

En Nueva York cursa el caso por el que desde abril de 2020, el Fiscal William Barr, pidió enjuiciamiento contra el gobernante Nicolás Maduro y varios colaboradores. Incluso ofreció millonaria recompensa a quien condujera a la detención del grupo de personas, que supuestamente estarían vinculados a narcotráfico, terrorismo y lavado de dinero.

De entrar en el sistema de justicia estadounidense, con esa planteada extradición que lo llevaría a una reclusión en Florida, Alex Saab podría ser requerido en el caso de Nueva York, y de su disposición a colaborar, dependería su futuro, en mucho.

Frente a estos escenarios, Saab tuvo por respuesta recientemente a la agencia de noticias EFE, que nunca colaboraría con las autoridades de Estados Unidos, e insistió en que su detención solo atiende a motivaciones de retaliación política contra el gobierno de Nicolás Maduro.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados