6 menores de edad fueron víctimas de artefacto explosivo en Colombia

Foto Cortesía.

Con información de Infobae, durante la tarde del sábado 27 de febrero, seis menores de edad resultaron heridos tras la explosión de un artefacto explosivo en Buenaventura, Valle del Cauca.

El explosivo habría estallado en el barrio Juan XXIII sobre las 2:30 p. m. luego de que los menores de edad manipularan el artefacto que se encontraba en una bolsa negra junto a una basura.

De acuerdo con un informe entregado por las autoridades, ninguno de los menores falleció tras la explosión. En ese sentido, el coronel Jorge Urquijo, comandante del Departamento de Policía del Valle del Cauca, dio a conocer que el artefacto habría estallado en una de las zonas más complejas de atender para los uniformados por los altos niveles de violencia:

Lastimosamente, en el barrio Juan 23, sector conoció como el Caguán, seis menores de edad encuentran un artefacto y juegan con él y lo lanzan a una distancia del piso y el artefacto explota, pero afortunadamente las heridas que se generan por la explosión son menores

De acuerdo con los reportes de la comunidad que presenció el hecho, posterior al estallido los niños lesionados fueron trasladados hasta la Clínica Santa Sofía del Pacífico, centro médico donde permanecen mientras se recuperan de lo sucedido.

Sobre el hecho en el que por fortuna los menores no sufrieron graves complicaciones de salud, la gobernadora de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, se pronunció a través de su cuenta de Twitter dando a entender que bandas criminales al servicio del narcotráfico serían las responsables de dejar estos elementos en lugares públicos de los municipios del departamento:

En sus declaraciones Roldán González le pide a la Fiscalía General de la Nación investigar el motivo de los hechos y atribuye la responsabilidad de lo sucedido a las bandas delincuenciales que operan en la zona del puerto vallecaucano para el servicio del narcotráfico:

Las bandas criminales al servicio del narcotráfico no pueden continuar restándole espacio a la tranquilidad de los habitantes de nuestro Puerto. Fue un compromiso que establecimos con @Mindefensa y las Fuerzas Militares, y disponemos nuestra mayor voluntad para hacerlo cumplir.

De acuerdo con información publicada por el diario El País de Cali, un adulto que eventualmente habría llegado a la Clínica Santa Sofía del Pacífico en la tarde del 27 de febrero, aparentemente habría resultado herido también por cuenta de la explosión.

Por su parte, Walter Camilo Murcia, secretario de Seguridad y Convivencia del Valle del Cauca, expresó su rechazo por lo ocurrido y lamentó que los seis menores resultaran perjudicados. El funcionario reiteró que la comuna 7 de Buenaventura constantemente padece las consecuencias de la violencia e inseguridad:

La Fiscalía y Policía acordonaron el sitio donde ocurrieron los hechos y realizan la correspondiente investigación para identificar de qué artefacto explosivo se trata y de dónde pudo haber salido este

Así está la situación en materia de violencia en Buenaventura

Hasta el cuatro de febrero en Buenaventura se registraron 33 combates armados en diferentes barrios del territorio. Según informó Revista Semana, desde hace más de un año esta región del Pacífico está cautiva por una guerra entre al menos dos grupos delincuenciales a quienes las autoridades siguen llamando delincuencia organizada, pero “su actuar es más bien el de un gran cartel de droga: manejan las rutas del narcotráfico hacia Centroamérica, tienen más de 400 hombres bien armados, tienen armas largas, cortas y hasta lanzagranadas, controlan todo lo que pase en el principal puerto sobre el Pacífico colombiano”, explicó el medio.

El dominio que imponen las bandas delincuenciales ha generado que cientos de familias que habitaban las zonas rurales, decidieran desplazarse al área urbana para buscar ayuda.

Por ejemplo, uno de los casos que más llamó la atención este mes fue el 4 de febrero cuando al menos 30 familias del barrio Juan XXIII de la comuna siete de Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, dejaron sus hogares por enfrentamientos entre los grupos armados ilegales que operan en la zona.

Fuente: Infobae