ABC: Borrell envió una delegación a Venezuela para pactar elecciones con Maduro

ABC: Borrell envía una delegación para pactar elecciones con Maduro
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Alto Representante para la Política Exterior, Josep Borrell, mantienen un encuentro durante el viaje de Sánchez a Bruselas / Foto: EP

El Alto Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, insiste en blanquear a la dictadura de Maduro, revela el diario español ABC. Señala que a última hora de la tarde de este miércoles se planeó visita a Venezuela. Nada menos que después de reunirse con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Bruselas.

A partir de ahí, Josep Borrell despachó una misión a Caracas para negociar con Nicolás Maduro. Se plantea convencerle para que aplace seis meses las elecciones legislativas programadas para diciembre.

La versión indica que si Nicolás Maduro acepta ese retraso, la UE estaría dispuesta a mandar observadores internacionales. Lo que le daría apariencia de normalidad democrática a unos comicios irregulares. En los que los principales líderes opositores no pueden participar por estar presos o huidos del país.

Fuentes consultadas en Madrid y Bruselas aseguraron a ABC que Enrique Mora, director político y vicesecretario general para Asuntos Políticos y Javier Niño Pérez, director de América del Servicio Europeo de Acción Exterior de la UE, tomaron un vuelo privado en Bruselas con destino a Caracas y escala en República Dominicana, sin que ningún otro país europeo ni, por supuesto, Estados Unidos, hubieran sido informados de estas gestiones.

Lea también  Un segundo país ordena iniciar vacunación masiva contra el COVID-19 la semana entrante

La misión estaba pactada con Nicolás Maduro, quien esperaba reunirse con ellos después de que el avión aterrizara en la capital venezolana pasada la medianoche.

Se veía venir

Hace de semanas el canciller de la Unión Europea, Joseph Borrell, había rechazado la invitación de Maduro porque en Venezuela no había condiciones para que se realizaran elecciones verdaderamente libres y competitivas.

Pero ahora las conversaciones con el presidente socialista español Pedró Sánchez -de quien Borrell fue canciller- parece haberlo cambiar de idea.

De este posible escenario electoral propuesto por el chavismo, nuestro director ejecutivo Miguel Ángel Rodríguez, en su sección Desclasificado. nos trae un análisis., donde señala que ciertos "opositores" le hacen un flaco favor a la democracia venezolana.