Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Abogados de Uribe sacan carta debajo de la manga para buscar su libertad (+detalles)

La defensa del expresidente colombiano, Álvaro Uribe, mostró este miércoles otra de sus cartas en el proceso por fraude procesal y soborno de testigos que le abrió la Corte Suprema de Justicia, al pedir su libertad a la Fiscalía, entidad a la que fue transferido el caso.

Desde el pasado 4 de agosto Uribe está detención domiciliaria por decisión de la Corte, que consideró que hay riesgos de que el exmandatario, fundador del partido Centro Democrático, obstruya la justicia, por lo que permanece en su hacienda "El Ubérrimo".

¿Qué dice la defensa?

El abogado Jaime Granados sustentó la petición de libertad para su defendido en un argumento técnico orientado a "la adecuación de la investigación" ya que al renunciar Uribe a su escaño en el Senado y perder el fuero parlamentario, el proceso salió de la órbita de la Corte Suprema y pasó a la Fiscalía.

Asimismo, el profesional del derecho detalló que el caso no puede seguir bajo la Ley 600 del año 2000, la cual se basa en un sistema mixto de carácter inquisitivo en el la conducción del proceso es juez y parte.

Insiste que hay que regirse bajo la Ley 906 de 2004 del sistema penal acusatorio, en el que hay un fiscal que investiga, un juez de control de garantías que toma decisiones y un juez de conocimiento que es el que dirige el eventual juicio.

"Así, es evidente que ante esta nueva realidad procesal la detención preventiva ordenada por la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia no tiene cabida, desde el punto de vista constitucional, en un proceso que se debe regir por la Ley 906 de 2004", manifestó Granados en su solicitud al fiscal general, Francisco Barbosa.

 

La petición del abogado 

Con base en esa situación, el abogado de Uribe pidió a la Fiscalía "disponer la libertad inmediata" de su defendido, esto significa que el expresidente colombiano podría quedar libre en un plazo razonablemente corto de tiempo si la Fiscalía acepta su petición.

Con información de EFE...

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados