EEUU seguirá respaldando a Guaidó: “Es casi imposible retirarle el apoyo"

A seis meses de la juramentación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, Estados Unidos considera que la presión diplomática y política ha debilitado al régimen de Maduro.

En una entrevista ofrecida a la Voz de América, el enviado especial de la Casa Blanca para Venezuela, Elliott Abrams, ratificó su apoyo a la gestión del también presidente de la Asamblea Nacional.

“Es casi imposible retirarle el apoyo a Guaidó. En el mundo real no vamos a hacerlo”, sentenció.

Sobre la posibilidad de que la actual gestión culmine sin que cese la usurpación, el funcionario norteamericano sostuvo que el parlamento tiene la opción de seleccionar a otro legislador o seguir con Guaidó.

Unidad de la oposición

Abrams aplaudió los esfuerzos de la oposición para mantener su unidad, pese a que muchos analistas vaticinaban un quiebre antes del primer semestre de 2019.

“Estamos en julio y el nivel de unidad es impresionante. El liderazgo de Guaidó es reconocido por el 99 % de ellos. No tememos en una división. Considerando lo que están sufriendo, detenciones, torturas… es muy impresionante que sigan con su política”.

Expresó que la estrategia de EEUU ha tenido éxito, pues “tenemos 55 países que reconocen a Guaidó y vamos a seguir adelante”.

Al ser consultado sobre las razones que han impedido la salida de Maduro, Abrams indicó que el apoyo de los colectivos y la Fuerza Armada Nacional han sido fundamentales para que el régimen siga en el poder.

“Es sistema nervioso central del régimen, los cubanos y sus agentes de inteligencia están en todos los órganos del régimen… Maduro no habría sobrevivido sin los cubanos”, expresó en una entrevista a la Voz de América.

Mediación con Noruega

Según Abrams, la política desplegada por Juan Guaidó dentro y fuera del país es “muy inteligente”. Indicó que la mediación de los noruegos se ha hecho con “mucha responsabilidad”.

No obstante, indicó que, si acuerda una elección con Maduro en el poder, esos comicios no serían libres, pues seguiría al mando de los cuerpos represivos.

“Si la oposición decide aceptarla, sería un error, esperamos elecciones libres, pero no levantaremos sanciones”, acotó.

Intercepción de avión

En cuanto al incidente con el avión norteamericano interceptado por dos Suhkoi, Abrams advirtió al régimen sobre los peligros que podría representar cualquier enfrentamiento armado.

“¿Qué pasaría si los norteamericanos habrían sido asesinados? Espero que piensen dos, tres y cuatros veces, porque no querrán ver la respuesta”.