¡Se hizo justicia! Absuelta mujer abusada que dio a luz bebé muerto y fue acusada de abortar

Evelyn Hernández
Captura de video

Un juez del Tribunal de Sentencia de Cojutepeque (centro de El Salvador) absolvió este lunes a Evelyn Hernández, la mujer de 21 años que fue condenada a 30 años de prisión por el delito de homicidio agravado tras sufrir un parto extrahospitalario en el que murió el feto.

El embarazo de Hernández fue fruto de una violación continuada que nunca denunció ya que estaba amenazada por el agresor.

"Gracias a Dios se hizo justicia", dijo Hernández tras salir de los juzgados y ser recibida con una ovación por decenas de personas que se reunieron a esperar la sentencia, reseñó El País de España.

“Le agradezco a todos los países que estuvieron pendientes. Le agradezco a mi madre por acompañarme siempre, porque sé que este tiempo ha sido duro, que tenía que ver como me acusaban de algo de lo que soy inocente”, agregó.

La mujer también mencionó, muy conmovida, a las salvadoreñas que han sido condenadas por la justicia de su país.

Travesía de un calvario legal

La joven dio a luz el 6 de abril de 2016 en una comunidad rural de la provincia central de Cuscatlán. Sintió dolores abdominales y fue a la letrina de su casa, donde sufrió una hemorragia y se desmayó. Sufrió abusos sexuales durante meses, pero nunca denunció a su violador. Este la amenazado con matar a su madre.

Tampoco sabía que estaba encinta, por lo que su defensa alegó que ella había tenido un embarazo asintomático. Su madre la llevó a un hospital local, donde los médicos determinaron que había abortado. Entonces comenzó su calvario, detención y juicio mediante, que concluyó con la sentencia de este lunes.

Un magistrado había condenado a Hernández en 2017 a tres décadas de prisión, pero la Corte Suprema del país centroamericano anuló la sentencia el año pasado y ordenó que se realizara un nuevo juicio. A pesar de ese fallo estuvo en prisión durante 33 meses, hasta que un tribunal local decretó en febrero su salida del penal de la capital, San Salvador.

La autopsia practicada al cuerpo de 32 semanas de gestación estableció que falleció a causa de una "neumonía aspirativa". Los letrados de Hernández alegaron que nació muerto.

Sonda espacial india

Sonda india Chandrayaan-2 alcanzó con éxito la órbita lunar

Incautación de droga

¡Cayó uno y después el otro! Presos padre e hijo por narcomulas