Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Ahora en Chile se podrá cambiar el orden de los apellidos con esta nueva ley

Recientemente, el presidente de Chile, Sebastián Piñera promulgó una ley que permitirá a los bebés utilizar primero el apellido de su madre y no el apellido de su padre, como es tradicionalmente.

De acuerdo con información del diario Milenio, esta ley tiene 16 años tramitándose en el Congreso y con ella se le dará la posibilidad a los padres de acordar el orden de los apellidos al momento de inscribir en el registro civil a su primer hijo, y que será el mismo para los siguientes niños.

Por otro lado, también le permitirá a las personas, apenas cumplan los 18 años, solicitar que se invierta el orden de sus apellidos que aparecen en su partida de nacimiento.

"Esta ley contribuye al cambio cultural que estamos impulsando en materia de igualdad entre hombres y mujeres”, destacó Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

“Al mismo tiempo se releva el importante rol que cumple la mujer dentro de la familia, permitiendo que su apellido pueda ir en primer lugar si así se decide”, agregó.

Esta ley es una alternativa para las mujeres que sufren de violencia

También, el gobierno chileno informó a través de un comunicado que esta nueva legislación también le servirá a las mujeres "que por razones legítimas, muchas veces asociadas a temas de violencia quieran llevar como primer apellido el de su madre, (poder hacerlo) sin tener que pasar por un proceso judicial".

Sin embargo, el gobierno también aclaró que en caso de no existir ningún acuerdo entre ambos padres del bebé, el primogénito se inscribirá con el apellido paterno primero y luego el materno.

Fuente: Milenio.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados