El asesinato del capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo, le ha dado la vuelta al mundo. El régimen de Nicolás Maduro queda en evidencia y sus actos son cada vez una muestra de la dictadura que existe en el país.
A propósito de ese caso, los gobiernos de Francia, Alemania y España han exigido este lunes que se realice una investigación exhaustiva de lo que ocurrió con el militar, pues el casi representaría un gran obstáculo a las intenciones de acercamiento entre el régimen y la oposición.
La portavoz alemana de Exteriores, Maria Adebahr, llamó a todas las partes a «renunciar a cualquier escalada en esta tensa situación».
La portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló que «garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado» y reclamó «una investigación independiente» para aclarar las circunstancias del hecho.
Entre tanto, el ministro de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, exigió respeto al debido proceso e integridad física del resto de personas bajo custodia de los cuerpos de seguridad.
Con profunda consternación condenamos la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta bajo custodia de fuerzas de seguridad venezolanas.
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) June 30, 2019
Demandamos investigación independiente de las circunstancias y respeto a debido proceso e integridad física resto personas bajo custodia cuerpos de seguridad. https://t.co/hU3SiO9ibu
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) June 30, 2019