Alertan que Maduro usa Costa Rica como plataforma para burlar las sanciones y vender oro venezolano

ALARMANTE - Reservas del BCV caen a nivel histórico en 50 años
Referencial

El diputado de Costa Rica Dragos Dolanescu alertó sobre la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro esté utilizando el territorio de su país para “triangular exportaciones de oro” y “legitimar” el comercio de ese metal precioso en los mercados internacionales, según una investigación realizada por la oficina del legislador.

El parlamentario se basa en cifras oficiales del Gobierno del presidente Carlos Alvarado y a las consultas elevadas a instituciones del sector minero en esa nación. Costa Rica ha exportado desde 2011 hasta agosto de 2020 unas 3.720 toneladas de oro.

“Las cifras oficiales son preocupantes porque simplemente no pueden ser realistas"

De acuerdo con Dolanescu, el Colegio de Geólogos de Costa Rica estima que en esa nación centroamericana, “en teoría”, solo existirían 600 toneladas de oro. El legislador afirma que aportó una comunicación de ese gremio, de fecha 11 de septiembre pasado, para dar sustento a sus averiguaciones.

“Las cifras oficiales son preocupantes porque simplemente no pueden ser realistas. Si las cifras de Hacienda fueran correctas, ya hubiéramos exportado un poco más de seis veces el total del oro que se supone que existe en el país”, indicó el diputado.

Dolanescu declaró a Diario Las Américas que tiene la sospecha de que el régimen venezolano pueda estar involucrado en esta situación dado que “el Partido de Acción Ciudadana, al que pertenece el presidente Alvarado, tiene una relación directa desde hace muchos años con el Foro de Sao Paulo", asimismo señala que no le parece "una coincidencia que desde que llegó al poder ese partido estemos viendo esas cifras que no tienen ningún soporte”.