Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Almagro advierte que Nicaragua se encamina a la peor elección posible

Deutsche Welle señala que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo el miércoles que Nicaragua se encamina a "la peor elección posible”, debido a la falta de garantías del gobierno de Daniel Ortega para celebrar un proceso libre, justo y transparente.

Durante una sesión del  Consejo Permanente de la OEA, Almagro reiteró su preocupación por el nombramiento de 10 nuevos magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), afines al Frente Sandinista, para dirigir los comicios del 7 de noviembre próximo, en los que Ortega buscará su tercera reelección consecutiva.

También expresó su rechazo a las reformas electorales suscritas por el Parlamento, de mayoría oficialista, que inhiben la presentación de candidatos contrarios a Ortega y anulan la observación electoral para dar paso a la figura limitada del "acompañamiento”, entre otros puntos.

"Detrás de esas iniciativas -dijo Almagro- existe un claro intento de consolidar el control total del proceso electoral mediante la supresión, limitación y restricción de voces disidentes”.

Ortega lleva casi 15 años en el poder, tras ganar las elecciones en 2007 y reelegirse en 2011 y 2016. El excomandante gobernó por primera vez en la década de 1980, después de que los sandinistas derrocaron al dictador Anastasio Somoza en 1979.

Ahora, con 75 años de edad, busca un quinto mandato pese a que enfrenta una grave crisis política desde las protestas que iniciaron en abril de 2018 y que las fuerzas del gobierno reprimieron en las calles.

Fracasa gran alianza opositora

Mientras, en Managua, las esperanzas de formar una gran alianza  opositora parecieron naufragar el miércoles, cuando los dos grandes bloques adversos al gobierno sandinista (la Coalición Nacional y la Alianza Ciudadana) no lograron alcanzar un acuerdo de unidad.

Tras varios días de intensas negociaciones, uno de los bloques, el partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que formaba parte de la Alianza Ciudadana, inscribió finalmente ante el Consejo Supremo Electoral (CSE) su alianza electoral con el PAMUC, un partido de la Costa Caribe.

La Coalición Nacional, creada tras la crisis política que estalló en 2018 y que aglutina a más de 40 organizaciones opositoras al sandinismo, no ha confirmado si competirá en los comicios en la casilla del Partido Restauración Democrática (PRD) que forma parte de esa entidad.

"Ahora estamos frente a una elección a tres bandas: el Frente Sandinista (en el poder) y dos grandes opciones opositoras”, dijo el analista político Eliseo Núñez al considerar que el fracaso de la negociación "coloca a Ortega con mejor oportunidad para ganar” la contienda y reelegirse por tercera vez.

El gobernante Frente Sandinista, por su parte, inscribió este miércoles a su alianza Unida, Nicaragua triunfa, la misma que llevó a Ortega al poder en 2007 y que integran otras 10 agrupaciones políticas.

Las reformas aprobadas por el Parlamento también facultan a la policía a decidir qué reuniones políticas están permitidas, reducen la financiación gubernamental de las campañas y prohíben inscribir candidaturas a quienes reciban financiamiento externo, según la polémica Ley de Agentes Extranjeros sancionada a fines de 2020.

Desde 2017 la policía de Nicaragua no permite las protestas públicas opositoras y sus activistas son acosados al tener con frecuencia patrullas policiales estacionadas frente a sus casas.

Fuente: "www.dw.com/es/"

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados