Aniquiladores de Bucaramanga piden "limpiar" la ciudad de venezolanos

parque de Bucaramanga
La Bucaramanga de los parques puede transformarse en territorio de sangre / Foto referencial archivo

Además de conocerse como la "ciudad de los parques", por la proliferación de áreas verdes y jardines, Bucaramanga parece querer pasar a la historia también como la tierra de aniquiladores.

Igual algunos podrán ver reeditarse allí el Medellím de los años ochenta cuando el Patrón, Pablo Escobar, controlaba no solo la droga sino que "limpiaba" la ciudad de "indeseables" y rivales con apenas una orden a su famoso cartel.

Prácticas de similares características parecen estarse presentando en los últimos años en la bonita Bucaramanga por parte de grupos conservadores, de naturaleza delincuencial, que quieren mantener la "pureza" en su territorio.

Por ello, autoridades colombianas abrieron una investigación por varios panfletos amenazantes que circularon en la ciudad de Bucaramanga, capital del departamento de Santander (noreste), contra venezolanos radicados allí y quienes los apoyen.

El comandante de la Policía de Bucaramanga, general Manuel Vásquez, dijo a periodistas que las autoridades investigan quiénes son los autores del panfleto que está firmado por "Las Águilas Negras", una organización criminal que según dijo fue "desarticulada hace mucho tiempo".

En los panfletos también se amenazó a quienes "acojan" a los venezolanos y se le dio 48 horas a aquellos comerciantes que tengan empleados venezolanos para que los reemplacen.

"A los que tengan empleados venezolanos en sus negocios se les da un plazo de 48 horas para que los reemplacenDicha limpieza se hará por petición de la misma ciudadanía, llegó la hora de hacerle limpieza a toda Bucaramanga", se lee en los panfletos.

foto @RCNbucaramanga

Bajo esa misma excusa, durante el año 2016, fueron amenazados y "aniquilados" varios "indeseables" en algunos sectores residenciales de la capital santandereana. La Policía entonces hizo un llamado de calma a la población. Muchos comentaron sobre una denominada "mano negra" conformada por grupos armados como sus autores.

Para muestra, traigo a colación uno de los panfletos difundidos en esa ocasión con amenazas a residentes "ideseables" de los barrios La Feria, Girardot y Villas del Girardot.

Foto archivo

La pregunta a hacerse ahora es ¿después de los venezolanos contra quiénes irán?

La historia del mundo tiene muchas relatos de aniquiladores de conveniencia y de "limpieza" por motivos políticos, religiosos, étnicos y hasta de géneros que han derramado sangre de inocentes aprovechando la confusión de ríos revueltos.

contra El Aissami

¡El Aissami, es contigo! Acepten oferta de salida antes de que se "cierre la puerta"

festival de Wacken

Arrancó entre tormentas el 30 festival de Wacken, la meca del heavy metal