¡ALERTA! Descubren antiinflamatorios que inhiben replicación del COVID-19

Este procedimiento es importante mientras se consigue la vacuna contra el coronavirus

COVID-19
Foto referencial

Un antiinflamatorio de uso humano y uno de uso veterinario pueden inhibir una enzima clave en la replicación y la transcripción del COVID-19, según un estudio del grupo de investigación en Quimioinformática y Nutrición de la Universitat Rovira i Virgili (URV).

La URV informó mediante un comunicado que, aunque no se trata de inhibidores muy potentes, ambos compuestos pueden ser utilizados como punto de partida para diseñar derivados aún más eficaces.

Los fármacos son Celecoxib y Carprofen, resultados que han sido validados por la iniciativa "Covid Moonshot" mediante estudios 'in vitro'.

El estudio fue liderado por Gerad Pujadas y Santi Garcia-Vallvé; con la participación de Aleix Gimeno, María José Ojeda Montes y Adriá Cereto; los estudiantes de doctorado Guillem Macip y Bryan Saldivar, con Júlia Maestres, alumna de doble grado en Biotecnología y en Bioquímica de la URV.

El objetivo del estudio es usar las técnicas computacionales para predecir si 6.466 fármacos autorizados podrían ser utilizados para inhibir la enzima M-pro; la responsable de cortar dos polipéptidos, un tipo de moléculas producida por el virus.

Los resultados del estudio se publicarán esta semana en la revista "International Journal of Molecular Sciences" (IJMS); y el primero público a nivel mundial sobre reposicionamiento de fármacos como inhibidores de la M-pro del COVID-19.

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, los científicos han trabajado en el desarrollo de un tratamiento eficaz contra el virus. Por lo que encontrar estos fármacos que inhiban la infección es un paso esencial mientras se espera la vacuna.

COVID-19 en el mundo

Se han reportado más de 5,8 millones de casos de COVID-19 en todo el mundo para este viernes, así como más de 360.000 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

Estados Unidos encabeza los países con más casos confirmados en el mundo, con 1.721.479 contagios, seguido por Brasil, con 438.238 y Rusia, con 379.951.

En América Latina la lista de los países con más contagios la lidera Brasil con más de 438.238; seguido de Perú con 141.779 y de Chile, con 86.843.

Hasta la realización de esta nota, Venezuela tiene 1327 casos y 11 muertos por COVID-19.

¡ATENCIÓN! - EE.UU. investiga a los miembros del “circo” de Luis Parra

¡LO DIJO CLARITO! James Story: Maduro evita hablar de transición

¡LO ÚLTIMO! -Coronavirus: Ya hay fecha de reapertura en Nueva York

¡LO ÚLTIMO! - Coronavirus: Ya hay fecha de reapertura en Nueva York