Argentina amplió cuarentena total hasta finalizar la Semana Santa

Alberto Fernández
Foto: Segundo Enfoque

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este domingo que el aislamiento social, preventivo y obligatorio que cumplen los ciudadanos de su país desde el 20 de marzo, y que iba a culminar el próximo martes, se alargará hasta finales de Semana Santa.

"Estoy seguro de que esto tiene mucho sentido y si lo seguimos cumpliendo los resultados van a ser muy favorables", dijo el mandatario ante la prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, tras mantener este domingo reuniones con expertos médicos y con gobernadores provinciales para evaluar la situación por la epidemia de coronavirus y analizar nuevas medidas.

Según los últimos datos proporcionados por el Ministerio de Salud, el total de personas contagiadas por el virus en Argentina es de 820, de las que 20 fallecieron, reseñó EFE.

El jefe de Estado consideró que Argentina es "un caso único en el mundo" y que se ha ganado la confianza de la comunidad científica por la rapidez en que se dispuso la cuarentena total para frenar la pandemia, cuyos "resultados iniciales son interesantes y buenos".

"Si se revisa la curva de crecimiento (de contagiados) en la cuarentena nuestra y la comparan con la de aquellos países que la pusieron tardíamente se van a dar cuenta de todo lo que hemos ganado", aseveró.

Fernández insistió en que el fin de confinar a la población -que no rige para trabajadores de servicios esenciales y que los ciudadanos pueden romper para ir a comprar alimentos o a la farmacia- es que el crecimiento de contagios sea "más lento" y dé tiempo a preparar los hospitales para "cuando llegue el peor momento" de la pandemia, así como para esperar si se desarrolla una vacuna o medicamento contra el virus.

Por eso, agregó, los expertos le recomendaron prolongar el aislamiento obligatorio, que en un principio iba a terminar el 31 de marzo.

"Vamos a prolongarlo hasta el día que termine la Semana Santa. Es un largo camino que tenemos que enfrentar. Esto es una guerra contra un ejército invisible que nos ataca en lugares donde a veces no esperamos", dijo.

Trump caraotadigital

Trump no admite equivocación, pero amplía medidas contra el coronavirus hasta el 30Abr

Valor en traspasos de futbolistas baja un 28% debido a crisis de coronavirus