¡CON AYUDA DEL RÉGIMEN! Holmes Trujillo: organizaciones criminales colombianas se están fortaleciendo en Venezuela

Para el ministro de Defensa, esta situación sería de gran peligro para el mantenimiento de la democracia en Colombia

Foto: Cancillería Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, aseveró que las organizaciones delictivas colombianas se fortelecieron bajo el manto del régimen de Nicolás Maduro.

"Muchas de las estructuras ilegales que delinquen en Colombia han encontrado en la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, espacio para fortalecer sus negocios criminales, lo que nos afecta de manera grave”, dijo.

De esta forma el funcionario colombiano se manifestó en un seminario virtual del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Estados Unidos. Así pues, señaló que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Bandas y grupos emergentes en Colombia (Bacrim) están presentes en Venezuela.

Esta situación sería de gran peligro para el mantenimiento de la democracia en Colombia, puesto que estas organizaciones criminales ganan más poder. El ministro indicó que viene alertando de esta situación en varios foros y eventos por lo grave del escenario, según reseño el medio colombiano El Tiempo.

La mayor amenaza real contra la democracia colombiana, hoy, son las estructuras criminales con tentáculos en el exterior —especialmente en la vecindad—, dedicadas al negocio de las drogas ilícitas y de la extracción ilegal de minerales

Estas organizaciones estarían articuladas con el régimen; ante la pérdida de renta petrolera, el Palacio de Miraflores ha tenido que apelar a los minerales. Así pues, el 80 % del oro extraído e Venezuela proviene de “explotación ilícita”.

Muchas de las estructuras ilegales que delinquen en Colombia han encontrado en la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, espacio para fortalecer sus negocios criminales

Régimen de Maduro brindaría protección al ELN

Holmes Trujillo aseguró que "desde hace años se sabe de la protección que el régimen de Maduro le ha dado al ELN". Precisó que la guerrilla marxista ha estado ingresando oro ilícitamente desde los estados Bolívar, Apure y Amazonas, obteniendo recursos para financiar sus operaciones violentas.

Por otra parte, en Puerto Carreño, localidad fronteriza con el estado Amazonas, hay una organización denominada “Los Chatarreros”. Estos extraen oro, diamantes y tierras negras desde el Arco Minero del Orinoco, para movilizarlos hacia Colombia, Panamá, Puerto Rico y España.

Los minerales extraídos de manera ilícita en Venezuela son transportados vía fluvial por el río Orinoco con destino a Puerto Carreño y posteriormente a la ciudad de Bogotá

En este sentido, las fuerzas de seguridad colombianas han reforzado los controles en las fronteras para evitar el flujo de las organizaciones ilegales. Estas, generadoras de violencia, destruyen los recursos naturales y atacan a la ciudadanía para imponer sus actividades delictivas.

Encuesta COVID-19: Casi 100% del país presenta fallas en el transporte público

"Juegan con la ilusión de sus clientes": Así reaccionaron en redes al "error" del Banco Bicentenario

Carlos Vecchio OEA

Carlos Vecchio sobre resolución de la OEA: “Nadie defiende a Maduro. Nadie va a reconocer un fraude”