Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Así tuvo el privilegio Maradona de dirigir la selección argentina en un mundial

    El portal Clarín informa que Diego Maradona apareció casi casualmente como DT, cuando aún era un jugador activo. Sucedió a fines de 1994, tras el dóping que le alejó del Mundial de Estados Unidos y que motivó otra suspensión por 15 meses. Allí apareció la oportunidad de dirigir, al ser convocado por Mandiyú de Corrientes, que en esa época militaba en la Primera División.

    Maradona fue acompañado en esa “aventura” por el ex mediocampista Carlos Fren, aunque sólo estuvieron doce partidos, de los cuales el equipo apenas ganó uno. Al año siguiente, la dupla Maradona-Fren se hizo cargo de Racing, pero tampoco acompañaron los resultados (sólo dos triunfos en once partidos).

    Y el “Maradona DT” quedó en suspenso, ya que tuvo la oportunidad de volver a jugar, en lo que constituyó su última etapa en Boca.

    Recién volvería a la conducción técnica trece años después. Y fue nada menos que al frente de la Selección Argentina, en la cual -desgastado en la relación con algunos referentes y con resultados preocupantes en las Eliminatorias- se marchaba Alfio Basile.

    El ciclo de Maradona tuvo vaivenes, algunos momentos de festejo (como el 1-0 en el amistoso contra Alemania, o la agónica clasificación para el Mundial). Pero también sus problemas -por ejemplo, la polémica con Riquelme, quien desistió de la convocatoria-, la goleada sufrida en la altura de La Paz Ante Bolivia (1-6) y principalmente el Mundial de Sudáfrica. Allí la Argentina avanzó sin dificultades en la fase inicial -triunfos sobre Nigeria, Corea del Sur y Grecia- y después venció a México.

    Pero ya en el partido clave de cuartos, ante el poderío de Alemania (nuevamente), se vieron muchos problemas de defensa y organización. Argentina se volvió con un contundente 0-4 y la eliminación, de la cual ni el propio Maradona -que tuvo allí la oportunidad de dirigir a Messi- quedó “indemne”.

    El año anterior, Riquelme atravesaba uno de sus momentos estelares, pero anunció por TV que se iba por la Selección:“Maradona y yo no tenemos los mismos códigos y la Selección se acabó para mí. No soy un chico y ya estoy un poco cansado de estas cosas”. Al parecer Maradona había puesto en duda el estado físico del crack de Boca:“No me sirve que se atrase y le saque la pelota de los pies a Demichelis. Lo necesito sacando hombres de encima”.

    Y después de la renuncia de Riquelme, fue más contundente:“Un jugador que renuncia a mi Selección, no vuelve más”. Y así siguió el equipo, que tuvo chispazos por la calidad de sus jugadores (estaban Messi, Tevez, Agüero, Higuaín, Maxi Rodríguez entre otros). Pero que nunca alcanzó una personalidad definida.

    Lea también  Twitter suspende cuentas de dos exjefes de las FARC que retomaron armas en Colombia

    Ya alejado de la Selección, Maradona siguió su destino como DT en un sitio más alejado de las tradiciones futboleras: Emiratos Arabes Unidos. Hasta que, a fines de 2018, recaló en Dorados de Sinaloa, del ascenso mexicano. Primero, acompañado por el ex arquero de la Selección, Luis Islas, y desde comienzos del año siguiente por otro equipo de colaboradores. Estuvo cerca de conseguir el ascenso en dos competencias (Apertura y Clasificación), pero el equipo cayó ante Atléticos de San Luis.

    Desde mediados del 2019, Maradona regresó a la Argentina para asumir la conducción técnica de Gimnasia y Esgrima La Plata.

    Trayectoria

    Diego debutó como DT en Mandiyú, cuando el equipo correntino estaba en Primera: 9 de octubre de 1994. Todavía era jugador, pero había quedado suspendido por el dóping en el Mundial de EE.UU. Mandiyú perdió aquel día 2-1 con Central (goles de Palma y “Vitamina”Sánchez para los locales. En dupla con Carlos Fren, dirigió 12 partidos, ganando 1, con 6 empates y 5 derrotas. Se marchó después de dos meses.

    En 1995 dirigió durante cuatro meses a Racing durante 11 partidos (2 triunfos, 6 empates, 3 derrotas). También Fren lo acompañó en ese ciclo.

    Lea también  ¿Se puede desatar una guerra civil en Estados Unidos?

    En 2008 asumió su mayor reto como DT, la Selección Argentina, reemplazando a Alfio Basile. Debutó con el 1-0 en el amistoso ante Escocia. El equipo afrontó unas difíciles Eliminatorias y clasificó con lo justo para el Mundial de Sudáfrica 2010, donde quedó eliminado en cuartos de final ante Alemania (0-4). En total, Maradona dirigió 25 partidos, con 18 triunfos y 7 caídas. Los goleadores argentinos en ese ciclo fueron Palermo e Higuaín, con 6 tantos cada uno.

    En 2011 quedó al frente de Al Wasl, un equipo de Emiratos Arabes Unidos, donde acumuló 11 triunfos, 3 empates y 9 derrotas.

    De allí pasó a Al Fujairah, también en Emiratos, pero en el ascenso. Logró 15 triunfos, 12 empates y apenas tres caías. El equipo estaba al borde de conseguir el ascenso -lo cual finalmente conseguiría- pero Maradona se marchó por discrepancias con los directivos.

    Luego fue presentado en Belarús (iba a ser DT y presidente del Dínamo Brest), pero no llegó a asumir.

    Afines de 2018 asumió en Dorados de Sinaloa, del ascenso mexicano. Estuvo a punto de conseguir el pasaporte a primera división, cayendo en las definiciones con Atlético de San Luis en el Apertura y en el Clasificación.

    A mediados del 2019 retornó a la Argentina para dirigir a Gimnasia y Esgrima La Plata. Clarin.com - Home

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando...
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Vecchio confirma que asistirá a las toma de posesión de Biden

    El representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, confirmó que asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, este...

    Tras las rejas dos presuntos descuartizadores de caballos en El Junquito

    Funcionarios de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron el sábado a dos sujetos presuntamente involucrados en el...

    Jorge Rodríguez y Elvis Amoroso instaron a los diputados de 2015-2020 "a rendir cuentas"

    El contralor general Elvis Amoroso y el presidente de la Asamblea Nacional electa el pasado 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, le exigieron este lunes...

    Alcohol y exceso de velocidad, reportan 6 accidentes en La Guaira con pocas horas de diferencia

    Durante el fin de semanas cientos de venezolanos disfrutaron de su tiempo libre viajando a las playas de La Guaira. Sin embargo, por ingesta...

    Colombia incautó cargamento de armas que presuntamente iría a Venezuela

    La policía fiscal y aduanera de Colombia (Polfa) incautó un cargamento de armas proveniente de Estado Unidos e investigan si el destino era Venezuela;...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Vecchio confirma que asistirá a las toma de posesión de Biden

    El representante de Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, confirmó que asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden, este...

    Colombia incautó cargamento de armas que presuntamente iría a Venezuela

    La policía fiscal y aduanera de Colombia (Polfa) incautó un cargamento de armas proveniente de Estado Unidos e investigan si el destino era Venezuela;...

    Biden cancelará la construcción del polémico oleoducto Keystone XL a Canadá el primer día de su mandato

    El proyecto, que prevé construir una tubería desde Canadá a Nebraska, fue bloqueado por Barack Obama en el 2012, pero en 2017 Donald Trump...

    Presidenta de la Comisión Europea pide a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor Navalni

    La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula Von der Leyen, pidió este lunes a Rusia que libere "inmediatamente" al opositor ruso Alexéi Navalni,...