ATENCIÓN - Alex Saab pudo ser detenido en Colombia pero su abogado pagó para que no fuese así

El empresario colombiano logró burlar la justicia en 2018 en su país natal.

¿Qué otras causas presionarían en EE.UU la confesión plena de un extraditado Alex Saab?
Foto: Voz de América

El empresario colombiano, Alex Saab, acusado de ser el testaferro del régimen de Nicolás Maduro y detenido actualmente en Cabo Verde, pudo haber sido arrestado en 2018 en Colombia. Sin embargo, su abogado presuntamente habría pactado para que esto no sucediese.

Según el portal Univisión.com, Alex Saab y sus familiares consiguieron burlar un operativo policial en el que se procedería su captura. Esto, luego de que un policía corrupto les avisara sobre el procedimiento a la firma de Abelardo de la Espriella, abogado defensor de Saab en Colombia.

Sobre esto, una abogada de la oficina de Abelardo de la Espriella habría sobornado al policía Eddi Andrés Pinto Rúa, para que le enviara información sobre la investigación de Saab. Sin embargo, Pinto Rúa fue condenado por dicho soborno.

Tras los hechos, la abogada María Paula Escorcia, involucrada en el soborno, declaró que recibió información sobre la captura de Alex Saab en Colombia, 23 días antes de que se llevase a cabo.

“Me dijo que mejor envíe a la familia Saab de vacaciones para que no los capturen”, declaró la abogada.

Asimismo, Escorcia detalló que seguía ordenes de sus jefes, quienes le indicaron que le siguiera el juego al policía investigador Pinto Rúa. Según el parte policial, Pinto esperaba recibir unos 160.000 $.

Frustrada captura de Alex Saab en Colombia

El 25 de septiembre de 2018, los agentes policiales a cargo de la captura de Saab y su familia en Barranquilla, no lograron encontrar a ninguno de los integrantes. Este hecho, generó titulares en los principales medios del país. Además, causó frustración en los policías colombianos y agentes federales estadounidenses, quienes prestaron apoyo a la investigación.

El entonces jefe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía (DIJIN), Luis Vargas, declaró que “habría sido una investigación absolutamente seria con la Unidad de Lavado de Activos, trabajándola muy de cerca con la DEA y el FBI”.

También te puede interesar: ¡URGENTE! - Encuentran el cuerpo del exsecretario de Cristina Fernández

Uruguay y Guaidó

Uruguay se solidariza con Juan Guaidó y condena dictadura de Maduro

PNB detiene al chef Víctor Moreno en su restaurante (Video)