Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

¡ATENCIÓN! Colombia autoriza uso de cédula venezolana para validar bachillerato

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) autorizó que la cédula venezolana para lograr validar el bachillerato. Con esta medida, se simplificará el proceso de incorporación de los connacionales en suelo neogranadino.

El asesor presidencial para la crisis migratoria en Colombia, Felipe Muñoz, informó de la medida en su Twitter (@felipemgomez8). El miembro del Gobierno de Iván Duque celebró la medida, que incluye las Pruebas Saber 11, que pretenden medir las competencias básicas de los estudiantes de 11mo grado.

El Icfes autoriza la cédula venezolana para presentar el examen de validación de bachillerato, incluida la prueba Saber 11. Seguimos trabajando por la integración de los migrantes.

La decisión se tomó en base al artículo 100 de la Constitución, que indica que los extranjeros cuentan con los mismos derechos civiles que los colombianos. Igualmente, la legislación precisa que se podrán subordinar condiciones especiales o negar ciertos derechos a los migrantes.

“Los extranjeros gozarán, en el territorio de la República, de las garantías concedidas a las nacionales, salvo las limitaciones que establezcan la Constitución o la ley”, reza la Carta Magna.

Así pues, modificaron la Resolución 675 de 2019, puesto que identificaron problemáticas constitucionales en el tratamiento de los migrantes. Asimismo, la Corte Constitucional explicó en la Sentencia T-314 de 2016 que el reconocimiento de los derechos de los extranjeros genera la misma responsabilidad normativa consagrada para todos los residentes.

Una labor de la mano del Gobierno Interino para los venezolanos

El diputado José Manuel Olivares aplaudió la medida y agradeció al gobierno de Iván Duque, que continúa su apoyo a los venezolanos. Además, destacó la labor de los funcionarios la  administración de Juan Guaidó que han buscado una mejoría del estatus de los connacionales en Colombia.

“Hoy el esfuerzo del canciller Julio Borges y Embajador Tomás Guanipa, demuestra que la prioridad de Juan Guaidó y la Asamblea Nacional son los Venezolanos”, indicó Olivares

Con este tipo de medidas se facilita la adhesión de la migración venezolana, que ya alcanza los 1,6 millones de individuos, a la sociedad colombiana. Entes gubernamentales e internacionales, por su parte, han colaborado en el proceso de asimilación.

 

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados