Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¡ATENCIÓN! Fiscalía boliviana admitió otra denuncia contra Evo Morales (+detalles)

    La Fiscalía boliviana admitió otra denuncia contra el expresidente Evo Morales, los candidatos de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS) Luis Arce y David Choquehuanca, y el dirigente obrero Juan Carlos Huarachi, por delitos que esta vez incluyen el de genocidio.

    En ese sentido, el fiscal departamental de La Paz, Marco Cossío, aseguró este lunes en rueda de prensa que se expedirá citaciones en el transcurso de los próximos días.

    Detalló que la denuncia se presentó el pasado 5 de agosto, impulsada por entidades como los ministerios de Gobierno Interior y de Justicia, contra unas 12 personas; entre ellos Morales, Arce y Choquehuanca, los tres del partido Movimiento al Socialismo (MAS). Por su parte, Huarachi es el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB).

    El fiscal departamental mencionó que algunos de los denunciados participaron en recientes bloqueos que afectan las rutas del país más importantes. A estos los culpa de impedir el normal transporte de oxígeno medicinal a centros de salud que atienden enfermos con COVID-19, reseñó la agencia de noticias EFE.

    Tras recabar "elementos suficientes", la Fiscalía emitió "cinco ordenes de aprehensión contra personas principales e identificadas en los bloqueos". Estas declaraciones las indicó a los medios el fiscal Alexis Vilela, que integra una comisión de investigación de estos hechos.

    Vilela comunicó que estas cinco personas con mandamientos de aprehensión, cuyos nombres no se han revelado, "han sido identificadas claramente", por otras que ya han brindado declaración informativa.

    Lea también  Expresidentes de América y España instan a la CPI a accionar en contra de Maduro (+documento)

    Denuncia contra Evo Morales

    Los cargos penales por los que se abre esta investigación son terrorismo, genocidio, atentado a la salud pública y contra la libertad de transporte, indicó.

    Bolivia vive desde hace una semana un bloqueo nacional de caminos convocado por la Central Obrera Boliviana y por el llamado Pacto de Unidad; un grupo de organizaciones sociales campesinas afines al MAS de Morales.

    La principal exigencia de los manifestantes es que las elecciones generales se celebren el 6 de septiembre, como dicta una ley, y no el 18 de octubre, como anunció el Tribunal Supremo Electoral. Esta decisión la tomó según tras valorar que la etapa de mayor contagio por COVID-19 se dará a finales de mes y principios de septiembre.

    Las elecciones ya se habían pospuesto de mayo a septiembre por la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus; que suma 3.640 fallecidos y 89.999 casos, según datos oficiales.

    El proceso admitido por la Fiscalía se suma a otros varios abiertos contra Morales. Esto comenzó desde que éste renunció a la presidencia de Bolivia denunciando un golpe de Estado tras haber sido declarado vencedor en los comicios de octubre del pasado año que debían habilitarlo para un cuarto mandato consecutivo.

    Lea también  Ecuador y Paraguay apoyan en la ONU a los migrantes venezolanos

    La Fiscalía ya emitió anteriormente órdenes de aprehensión contra Morales, que se encuentra en Argentina; por otros procesos a instancias igualmente del Gobierno interino de Bolivia.

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Trump anuncia su candidata a la Corte Suprema: Amy Coney Barrett

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este sábado la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo e instó...

    Conductores protestan en la Panamericana por escasez de gasolina

    En horas de la tarde de este sábado 26 de septiembre se registró una protesta en la carretera Panamericana, a la altura de Los...

    Andalucía anunció nuevas medidas contra el COVID-19

    El presidente de Andalucía (España), Juan Manuel Moreno, anunció este sábado 26 de septiembre, que a partir del lunes 28 de septiembre, se implementarán...

    Al menos 14 protestas se registraron en seis estados la tarde de este #26Sep

    Según datos de el Observatorio Social Humanitario en horas de la tarde de este sábado 14 protestas se registraron en 6 estados del país,...

    El ciclista Gary Calvette fue liberado por los cuerpos de seguridad del régimen

    El ciclista Gary Calvette fue liberado luego de ser detenido este sábado por efectivos de seguridad por grabar una protesta en Yaracuy. Así lo...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Trump anuncia su candidata a la Corte Suprema: Amy Coney Barrett

    El presidente de EE.UU., Donald Trump, confirmó este sábado la designación de la jueza conservadora Amy Coney Barrett para el Tribunal Supremo e instó...

    Las calles se encienden en México y no creerá por qué

    Las calles de México volvieron a estar repletas de manifestantes en apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)."Fuera FRENAAA, Fuera FRENAAA", es la...

    ¿Será verdad? Vea lo que dijo Trump de Biden hoy en Florida

    El presidente Donald Trump calificó de "títere del castrochavismo" a Joe Biden, durante un encuentro con la comunidad latina en Florida este sábado.  Trump calificó de...

    Se cumplen 4 años de la firma del acuerdo con las Farc y Colombia vive nueva ola de masacres

    Este sábado 26 se cumplen cuatro años de la firma del acuerdo de paz en Colombia, pero la paz en el país vecino está...