Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    ¡ATENCIÓN! - Informe independiente reporta 465 muertos por coronavirus en Nicaragua

    El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 informó este viernes que al menos 465 personas han muerto a causa del coronavirus en Nicaragua, cuyo Gobierno hasta ahora reconoce 17 fallecimientos por la enfermedad.

    El número de víctimas de COVID-19 en Nicaragua podría ser mayor, ya que los datos del informe abarcan hasta el pasado día 20, y según las estadísticas del mismo, a diario mueren más de siete personas como producto de la pandemia.

    Entre las víctimas están 11 miembros del personal de salud, como médicos, laboratoristas, administradores, y otros, de los que el Gobierno no ha brindado información.

    El Observatorio Ciudadano, compuesto por una extensa red de colaboradores, que reportan, verifican, y confirman, los casos relacionados con COVID-19 en Nicaragua, también estableció en 2.323 el número de personas afectadas, una cantidad superior a los 279 pacientes que reconoce el Gobierno.

    En informe también indicó que 44 personas con síntomas de COVID-19 murieron en sus hogares. Al menos 246 trabajadores de la salud han sido contagiados con COVID-19, de acuerdo con el informe.

    Los miembros del Observatorio señalaron que 61 de los decesos fueron clasificados como “muerte por neumonía”, por las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), una práctica que el presidente Daniel Ortega confirmó en días recientes, y que ha sido repudiada por médicos e independientes.

    En informe también indicó que 44 personas con síntomas de coronavirus murieron en sus hogares.

    Este último dato llamó la atención en el Observatorio Ciudadano, ya que podría ser una señal de la “saturación del sistema de salud, desconfianza en la atención, temor al contagio, temor por represalias políticas al asistir a las unidades de salud, altos costos en el sistema privado de salud, o desconfianza en el sistema de salud”.

    Lea también  Conozca la fecha en que Reino Unido comenzará a distribuir la vacuna contra el COVID-19

    Preocupaciones

    El sistema de salud en Nicaragua no solamente tiene las deficiencias esperadas en el segundo país más pobre de Latinoamérica, sino que también suele rechazar a los opositores, desde el levantamiento popular contra Ortega en 2018, según denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos.

    El Observatorio recomendó a los nicaragüenses ampliar “los conocimientos sobre el cuidado en el hogar, los síntomas de coronavirus, en especial de los signos de alarma, para que las personas puedan reaccionar con celeridad y buscar atención médica".

    El Observatorio Ciudadano, creado como alternativa a la escasa y confusa que brinda el Gobierno de Nicaragua sobre la pandemia, actualmente goza de mayor credibilidad que las autoridades ante médicos, científicos, y otros especialistas.

    Ortega ha sido criticado por su manejo de la pandemia, ya que no ha establecido restricciones, admite mínimas medidas de protección, niega información, y organiza actividades de aglomeración, a las que asisten los sandinistas, quienes posteriormente son enviados a realizar visitas casa por casa.

    La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han llamado a Ortega a garantizar el derecho a la salud de los nicaragüenses.

    Lea también  Se registran disturbios durante el velorio de Maradona en la Casa Rosada (fotos)

    Ortega ha reiterado que su prioridad es que la economía de Nicaragua, que atraviesa su tercer año consecutivo de recesión, no se detenga.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han mostrado preocupación por la situación de Nicaragua.

    EFE

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    Así es el nuevo formato del INTT para la licencia de conducir

    El Diario La Nación indica que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT), informó este viernes 27 de noviembre un nuevo formato de la...

    Estos serán los horarios y municipios afectados por interrupción eléctrica este domingo

    Notifalcón indica que a través de un aviso enviado por la gobernación de Falcón, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó que 18 municipios de...

    Smolansky acusa al régimen de "coordinar" con Trinidad la deportación de 160 venezolanos (+foto de documento)

    El comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, aseguró que el canciller del...

    Distrito Capital vuelve a tener más casos en 24 horas mientras Venezuela se acerca a los 1.000 muertos

    Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, anunció este sábado la detección de 236 contagios y cuatro nuevos muertos; lo que ascendió a...

    Incendio en hospital de Maracaibo afectó a la unidad de neonatología (video)

    De forma extra oficial se supo que la tarde de sábado 28 de noviembre, una llamada desde el centro de salud ubicado en el...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    Esto hacía un entrenador de fútbol para que 50 niños le enviaran fotos y videos íntimos

    Cultura Colectiva indica que un entrenador de fútbol fue detenido para enfrentar más de 94 acusaciones de abuso sexual infantil relacionadas con 51 niños...

    El elefante más "solitario" del mundo se muda tras 35 años encadenado en un zoo pakistaní

    RT en Español indi a que Kaavan, el elefante más "solitario" del mundo, se asentará en Camboya tras 35 años de calvarios en un...

    Casos de abuso y violencia contra niñas de 2 años causan conmoción en este país

    RT en Español indica que ambas fueron agredidas por las parejas de sus madres. Una fue violada y la otra golpeada hasta la muerte...

    19 venezolanos no serán deportados de Trinidad y Tobago por decisión de la Corte

    Diario Versión Final indica que la Corte Suprema impidió que las autoridades de Trinidad y Tobago deportaran este sábado a 19 ciudadanos venezolanos.Según el...