¡ATROZ! Detenido corresponsal de ABC en Cuba por informar del “George Floyd cubano”

Se espera que vaya a juicio el próximo 7 de julio, acusado de desacato, que le podría vale una multa o una pena de 2 años de cárcel.

El periodista cubano y corresponsal de ABC en la isla, Jorge Enrique Rodríguez, fue detenido el pasado domingo por las fuerzas de seguridad.

No obstante, la noticia trascendió este martes, después de que el Diario de Cuba, medio para que el que también trabaja Rodríguez, lo publicara. La familia de Jorge todavía no sabe de él desde su detención y hay varias versiones sobre su captura.

«No nos han dicho nada pero hay varias sospechas: una sería "desacato a la autoridad", la otra la de promover un evento (protestas) por la muerte de un joven (Hansel Hernández) a manos de la policía», explicó a ACB su hermano, Leonel Rodríguez.

Asimismo, precisó que «todo indica que en esta ocasión ha sido por la amplia cobertura sobre el caso de Hansel Hernández». Este caso, de gran repercusión dentro y fuera de la isla, ha sido bautizado como el George Floyd de Cuba.

El 24 de junio, la policía efectuó varios disparos en contra de Hernández, a pesar que el ciudadano estaba desarmado. La versión oficial, por su parte, indicó que el hombre estaba robando piezas en una parada de ómnibus y lo sorprendieron; tras perseguirlo por dos kilómetros, se enfrentó con los agentes con piedras hasta que fue abatido.

Protestas en Cuba y más detenidos

La muerte de Hernández generó una protesta en La Habana, capital cubana, para exigir al gobierno claridad sobre el suceso y justicia sobre el joven. El Observatorio Cubano de Derecho Humanos cuestionó la proporcionalidad de uso de la fuerza y pidió “transparencia” a la administración de Díaz-Canel.

En la cobertura de las protestas habría sido detenido Jorge Rodríguez, pero no ha sido la única relacionada con el caso de Hansel Rodríguez. La plataforma Cuba Decide denunció el arresto de un grupo de disidentes para evitar que se unieran a la protestas.

Por otra parte, el columnista del diario The Washington Post Abraham Jiménez Enoa manifestó que fue condenado a arresto domiciliario. Precisó que una patrulla lo mantenía en su casa para evitar que pudiera cubrir la protesta y que el gobierno cubano era “abusador y racista”.

Cabe destacar que esta no es la primera detención de Jorge Rodríguez, puesto que fue detenido en marzo por tomar unas fotografías. Ahora, se espera que el corresponsal de ABC vaya a juicio el próximo 7 de julio, acusado de desacato, que le podría vale una multa o una pena de 2 años de cárcel.

Carabobo

Lacava aseguró que foco de Covid-19 en Planta Centro aumentó a 20 casos (+ video)

Mexicana Kenti Robles Puso Fin a su Contrato con el Atlético

Mexicana Kenti Robles Puso Fin a su Contrato con el Atlético