Un avión de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) permanece en la ciudad de Cochabamba, Bolivia, desde el martes. Todavía no se conoce por qué la aeronave venezolana se encuentra en la nación andina, pero autoridades bolivianas indicaron que está por razones oficiales.
El portal de noticias El Deber recibió la confirmación de la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac) sobre la llegada del avión de Conviasa. En tal sentido, indicó que la aeronave está en el aeropuerto Jorge Wilstermann “por motivos oficiales” y que debía retornar a Venezuela en el transcurso de este miércoles.
El avión de Conviasa llegó, coincidentemente, el mismo que día que el expresidente de Bolivia, Evo Morales, dio positivo por coronavirus. Desde entonces, el jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) está internado en un hospital de Cochabamba, la misma ciudad en donde aterrizó la aeronave.
El avión de Conviasa estaría para trasladar a Morales
Tras la confirmación del positivo del expresidente, se especuló que el avión estaba en la ciudad para trasladar a Evo Morales a Cuba, en donde puede ser atendido, al igual que otras ocasiones. De igual forma, la nave de Conviasa puede llevar a Morales en caso que su estado de salud se agravara. Sin embargo, ninguna de las versiones fue confirmada oficialmente.
Cabe recordar que Conviasa es una propiedad pública en manos del régimen de Nicolás Maduro, íntimo aliado de Evo Morales y los socialistas bolivianos. La empresa mantiene vuelos con La Paz, uno de los pocos destinos acreditados por las autoridades para conectarse con Venezuela.
Positivo de Evo Morales
La radioemisora cocalera Kawsachun Coca de la región del Trópico de Cochabamba, principal bastión de Morales, informó que el expresidente dio positivo por coronavirus. “De acuerdo a los análisis de laboratorio practicados en las últimas horas al expresidente Evo Morales Ayma, se le detectó COVID-19”, expuso el martes.
Inicialmente, Morales confundió los síntomas con un resfriado, pero luego la prueba confirmó que estaba contagiado. De igual forma, el expresidente “se encuentra estable y está recibiendo el tratamiento y la atención médica que el caso aconseja”.