Bachelet denunció en la ONU que crisis venezolana se mantiene inalterable

Bachelet
Michelle Bachelet / alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos / Reuters

La crisis sigue afectando los derechos económicos y sociales en Venezuela, señaló la alta comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, durante la actualización de su informe sobre el país sudamericano este miércoles en la sede de la ONU en Ginebra, Suiza.

Manifestó que 118 personas privadas de libertad se encuentran con grandes necesidades de atención de salud e instó al régimen de Nicolás Maduro a aceptar la visita del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y liberar a todos los presos políticos, entre ellos el diputado Juan Requesens.

En su alocución manifestó que el último incremento del salario mínimo ya ha perdido su valor, por la inflación imperante, calculada desde entonces en 75%. "El salario mínimo solo cubre el 3.5 % de la canasta básica, sigue la crisis de los servicios públicos que afectan el derecho a la educación. Caritas informó que hay un crecimiento de la desnutrición", citó.

Dijo que las protestas de la gente por la difícil situación económica del país han aumentado y no existen cifras oficiales de los detenidos y se siguen documentando ejecuciones extrajudicales por parte de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), en particular contra jóvenes varones". Puntualizó que le preocupan los altos niveles de violencia, de la cual un concejal incluso fue víctima.

Agregó que su oficina sigue conociendo alta presencia de grupos irregulares en el estado Bolivar, sobre todo en el área del Arco Minero.

"Los problemas eléctricos continúan. Uno de los estados más afectados es el Zulia. Miles de zulianos se han desplazado internamente o han migrado del país", sostuvo.

En lo referente al sector salud, indicó que la crisis se agudiza. "El Hospital J.M. de los Ríos es uno de los más afectados. Los niños que se encuentran a la espera de trasplante están en una situación crítica", denunció.

Migración venezolana y elecciones

Anunció que el número de migrantes venezolanos es de 4.7 millones y en el país las autoridades aumentaron en 75% el costo de documentos de viaje, por lo cual más venezolanos no pueden acceder a la debida documentación.

También se mostró preocupada porque el 2020 será un año electoral y se mantienen inhabilitaciones a varios diputados. "Durante estos comicios se deben tener presente los derechos humanos y una solución para la actual crisis", alegó.

Finalizó asegurando que su oficina seguirá monitoreando y brindando apoyo a la situación en Venezuela.

Bachelet publicó su informe originalmente el 5 de julio, tras una visita previa a Caracas en la que su equipo constató violaciones a los derechos humanos e instó a la oficialidad a tomar medidas al respecto.

Cataluña a la expectativa por un clásico Barcelona-Real Madrid de alto riesgo

Valero rechazó actualización de Informe Bachelet y dijo que migración es coyuntural