Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

BBC: cómo se prepara América Latina ante la llegada del virus de Wuhan

El brote del coronavirus ya es una amenaza global y en América Latina, donde todavía no se han confirmado casos lo saben.

La enfermedad infecciosa ya ha matado a más de 300 personas y alrededor del mundo existen más de 10.000 casos confirmados en una veintena de países, la mayoría de ellos en China.

La llamada neumonía de Wuhan (por la ciudad dónde se originó) fue declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS) como una "emergencia de salud pública de importancia internacional".

Por ello diferentes países latinoamericanos comenzaron a tomar previsiones adicionales e implementar medidas extraordinarias de seguridad y salud pública ante el posible llegada de la enfermedad.

Las autoridades son conscientes de que será difícil impedir que alguna persona infectada ingrese a la región. Pero pueden intentar disminuir el avance de la enfermedad infecciosa.

Medidas extraordinarias

México y Colombia fueron los primeros dos países que reportaron posibles casos hace dos semanas, cuando ya en todo el mundo se hablaba de la amenaza global del virus.

Después de una serie de exámenes, descartaron que las personas estuvieran afectadas por el virus, pero eso no significó que se levantaran las medidas de precaución. Todo lo contrario.

El gobierno mexicano, por ejemplo, anunció el 30 de enero que han fortalecido sus protocolos de prevención de enfermedades infecciosas y que la nueva cepa de coronavirus estaba declarada en "fase de monitoreo permanente".

Síntomas del coronavirus
Cortesía

México, por ser uno de los principales puntos de acceso de Asia, es señalado como uno de los países de la región donde existen más posibilidades de que se propague la enfermedad.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador señaló que serán emitidos nuevos lineamientos de tratamiento del virus en caso de confirmarse su presencia en el país.

Las autoridades destacan que todavía no se ha declarado la alerta nacional gracias a las medidas que fueron tomadas cuando se supo sobre la enfermedad.

México tiene la experiencia de la epidemia de la gripe H1N1 al haber sido uno de los primeros países en presentar casos hace una década.

Evacuaciones

Por su parte, el gobierno de Colombia anunció que "asegura" los recursos necesarios para la evacuar a los 14 colombianos que se encuentran en Wuhan.

"La primera etapa de apoyo será por vía terrestre (...) con el desplazamiento a una provincia vecina que no está cerrada por la cuarentena", señala un comunicado emitido por la Cancillería en Bogotá.

El mensaje añade que después de aquello "se tiene acordada una cuarentena de dos semanas para el grupo (...) Al terminar la cuarentena y si están bien, podrán viajar al lugar de su preferencia".

"Si pueden viajar, se les ayudaría con tiquetes aéreos hasta Colombia", precisa el parte oficial.

El Salvador y Costa Rica realizan similares operativos logísticos para retirar a sus connacionales de Wuhan y sus alrededores,

Aumentan los sospechosos

Brasil anunció el fin de semana que se presentaron al menos 16 casos de personas sospechosas de haber contraído la enfermedad en cinco de sus estados, ocho de ellos en Sao Paulo.

Ya se descartó el virus en 10 de los individuos sometidos a exámenes, mientras los restantes permanecen en evaluación. Todavía no existe ningún caso confirmado.

El gobierno brasileño creó una plataforma con actualizaciones permanentes sobre el avance del coronavirus, además de una campaña informativa.

Brasil, al igual que muchos otros países de la región, implementó una serie de protocolos de seguridad extraordinarios en sus aeropuertos.

Preocupaciones

"Nos estamos preparando para lo peor, pero esperando lo mejor", manifestó el presidente de la Sociedad Boliviana de Infectología, Augusto Cordero.

El experto añadió que, tras coordinar con el gobierno de Bolivia y otros de la región, "se están cumpliendo los protocolos y se está reuniendo a la gente más capacitada para este tema".

El Ministerio de Salud del país sudamericano, ante la preocupación por la rápida propagación del virus, anunció la creación de un Comité Operativo de Emergencia.

Mientras tanto, Costa Rica es uno de los países que coordina con la Organización Panamericana de Salud (OPS) para analizar el avance del virus.

El Ministerio de Salud del país centroamericano informó que no tiene casos sospechosos, pero añadió que se "activaron desde hace varios días todos los protocolos y se viene trabajando bajo el esquema del sistema nacional de gestión de riesgo".

Los gobiernos de la región son conscientes de que la enfermedad puede llegar en cualquier momento y por eso multiplican esfuerzos para contenerla.

Es por ello que, entre otros, el gobierno de Argentina recomendó a sus ciudadanos evitar visitas a China y otros países asiáticos.

Una vulnerabilidad para los venezolanos

Venezuela es especialmente "vulnerable" ante los efectos del coronavirus debido al deterioro de sus servicios sanitarios.

Así lo han advertido recientemente varias asociaciones médicas nacionales, que han señalado las carencias de la red hospitalaria para hacer frente a la amenaza infecciosa.

Muchos profesionales se preguntan cómo podrían tratar adecuadamente a un paciente y contener la infección cuando en muchos hospitales no hay ni gasas y a veces incluso falta el agua.

Los expertos coinciden. Lo mejor será que el patógeno no entre en el país. Si lo hace, en la situación actual de Venezuela, se hará difícil evitar su propagación.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados