Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Biden aumenta la cifra límite de refugiados anuales en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aumentó la cifra límite de refugiados en este año fiscal, según confirmó la Casa Blanca el martes. El mandatario tomó la medida después de recibir una lluvia de críticas entre los grupos progresistas y de centro por conservar el tope más bajo de la administración de Donald Trump.

El medio de comunicación CNN reseñó las declaraciones de Biden durante la rueda de prensa, en la que brindó la declaración oficial sobre el aumento de refugiados. De tal forma, el mandatario aseguró que esta medida eliminará las 15.000 personas establecidas por Trump, para pasar a un límite de refugiados de 62.500.

“Estoy actualizando el límite anual de admisión de refugiados de Estados Unidos a 62.500 para este año fiscal (…) Esto elimina la cifra históricamente baja establecida por la administración anterior de 15.000, que no reflejaba los valores de Estados Unidos como nación que acoge y apoya a los refugiados”, explicó.

De claras posturas conservadoras, el expresidente Donald Trump estableció el límite de 15.000 refugiados para este año fiscal, el número más bajo desde 1980. No obstante, y a pesar de manifestar durante su campaña la voluntad de incrementar esta cifra, durante su presidencia Biden no había precisado de cuánto sería dicho aumento.

Biden tiene un objetivo mayor para los refugiados

De igual forma, el presidente estadounidense explicó que para el 2022 tiene el objetivo de aumentar a 125.000 la cifra de refugiados que pueden ingresar a ese país. Así pues, ratificó el compromiso que hizo durante su primer discurso sobre la política exterior en el Departamento de Estado.

CNN indicó en febrero que Biden anunciaría pronto el plan para aumentar la cantidad de refugiados que pueden ingresar a Estados Unidos. Sin embargo, a pesar de la información brindada por dos fuentes familiarizadas con el asunto, la Casa Blanca presentó un proyecto, pero no aprobó aquel nuevo plan para esta clase de migrantes.

Pero en el mes de marzo Biden anunció una resolución de emergencia para mantener el límite de refugiados de este año a 15.000 personas. Esto generó una reacción inmediata entre los grupos de refugiados y los legisladores demócratas, quienes le reprocharon que hizo compromisos previos sobre este tema.

Durante la rueda de prensa, el presidente aseguró que este incremento “eliminará cualquier duda persistente en las mentes de los refugiados de todo el mundo que han sufrido tanto, y que esperan ansiosamente que comiencen sus nuevas vidas”.

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados