Biden a un paso de la nominación demócrata tras ganar primarias en otros 4 estados

Biden
Joe Biden / Foto archivo

El precandidato demócrata Joe Biden ganó en las primarias de su partido en los estados de Misisipi, Misuri, Idaho y Míchigan, dando un gran paso para hacerse con la nominación, mientras que el conteo en Washington y Dakota del Norte está en marcha y tampoco se descarta su victoria.

Misisipi, Misuri y Míchigan le garantizan 36, 68 y 125 delegados, respectivamente, al precandidato ganador. Además, Washington, Idaho y Dakota del Norte permiten obtener 89, 20 y 14 delegados, respectivamente, apunta RT.

Biden tiene virtualmente asegurada la nominación demócrata a la presidencia de Estados Unidos al aventajar con gran facilidad al candidato de la izquierda y senador por Vermont Bernie Sanders.

El exsenador y exvicepresidentecon Barack Obama ganó el estado de Michigan, uno de los más importantes del país. La victoria es muy importante por tres razones. Una, en 2016, Sanders ganó en Michigan por cinco puntos a Hillary Clintonen lo que fue un duro golpe para la ex secretaria de Estado. El hecho de que en esa ocasión no solo haya perdido sino que, además, lo haya hecho por una diferencia superior a los diez puntos, indica hasta qué punto su popularidad ha tocado techo.

El segundo elemento es que Michigan es uno de los ocho estados que serán decisivos en las elecciones del 3 de noviembre (los otros siete son Carolina del Norte, Pennsylvania, Ohio, Wisconsin, New Hampshire, Nevada y Arizona).

Michigan es, además, parecido a Wisconsin, Pennsylvania y Ohio, porque su población es en buena medida blanca, tiene una base industrial importante, pero en declive desde hace cuatro décadas, y una parte apreciable de sus votantes son de izquierda en lo económico pero conservadores en lo social. Así, quien gane uno tiene posibilidades de ganar los otros tres.

Finalmente, el calendario ahora pasa a ser muy difícil para Sanders. El martes de la semana que viene vota Florida, el cuarto estado con más población de EEUU, donde Biden tiene una ventaja abrumadora, de más de 30 puntos frente a Sanders.

La única posibilidad de Sanders es el debate televisado del domingo. El senador por Vermont tiene una capacidad dialéctica mucho mayor que Biden. Aun así, la carrera es tan desigual que, salvo que Biden diga alguna auténtica barbaridad, tiene garantizada la nominación, aseguró un análisis de El Mundo.

Así, Biden se convierte en gran favorito para ser el candidato del Partido Demócrata a ocupar la Casa Blanca.

Como resultado de esta jornada, se seleccionarán 352 delegados a la Convención Nacional Demócrata que tendrá lugar en julio, cuando se definirá definitivamente el nombre del candidato de ese partido que intentará impedir la reelección de Donald Trump.

Fabiana Rosales: "Hoy ratificamos que juntos somos invencibles" (Video)

coronavirus

Panamá reportó primera muerte por el coronavirus