Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Biden y Boris Johnson suscribieron histórico acuerdo para renovar la Carta del Atlántico

El medio Antena 3 reseñó que el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han firmado este jueves una nueva versión de la Carta del Atlántico, tras la original de 1941, para manifestar sus objetivos comunes para el futuro y adaptada a los retos del siglo XXI.

Ambos responsables han suscrito la nueva versión del documento en Carbis Bay (Cornualles, suroeste del Reino Unido) durante la reunión que mantuvieron este jueves, antes del inicio, el viernes, de la cumbre del G7, en ese mismo sitio.

En el texto ambos países afirman su compromiso para apoyar los valores compartidos y defenderse ante los desafíos "nuevos y antiguos".

"Nos comprometemos a trabajar de cerca con todos los socios que comparten nuestros valores democráticos y para contrarrestar los esfuerzos de aquellos que buscan socavar nuestras alianzas e instituciones", han dicho.

De Roosevelt y Churchill a Biden y Jonhson

 

La versión original del Acuerdo del Atlántico fue rubricada en 1941 por los presidentes Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en medio de la II Guerra Mundial y sirvió para marcar los objetivos de EEUU y del Reino Unido después del conflicto.

El nuevo documento se da tras más de un año y medio de pandemia y está adaptado a los nuevos tiempos. A lo largo de ocho puntos se desglosan los principios con los que EEUU y el Reino Unido buscan regirse en la era post-Covid-19.

En el primero se aboga por una defensa de los valores, principios e instituciones democráticas a través de la transparencia, el imperio de la ley, y el apoyo a la sociedad civil y a los medios de comunicación independientes.

Asimismo, ambos países pretenden fortalecer dichas instituciones, así como las leyes y normas que sostienen la cooperación internacional, para adaptarlas a los nuevos retos del siglo XXI y preservarlas frente a quienes intentan socavarlas.

El tercer punto hace hincapié en la unidad en torno a los principios de soberanía, integridad territorial y la resolución pacífica de disputas.

Alusión a China

"Nos oponemos a interferencias a través de la desinformación y otras influencias maliciosas, incluyendo (las que se producen) en elecciones -agrega-, y reafirmamos nuestro compromiso con la transparencia, la sostenibilidad y el buen gobierno del alivio de la deuda".

En este punto hacen un referencia a la defensa de los principios de "libertad navegación y sobrevuelo, y de otros usos legales de los mares", en lo que puede ser una alusión a China, que está incrementando su capacidad naval.

Fuente: Antena

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comments
Comentarios en Línea
Ver todos los comentarios

LO QUE ES TENDENCIA

Artículos Relacionados

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x
()
x