Bogotá amanece con cinco nuevas zonas en alerta naranja por coronavirus

"En esta y en todas la zonas de cuidado especial, por favor, quédese en casa. Si tiene que salir por algo indispensable tiene que salir con tapabocas (mascarilla)", dijo la mandataria local, Claudia López, en su mensaje a los vecinos.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López

Bogotá amaneció este jueves con cinco nuevas zonas en alerta naranja por la pandemia del COVID-19, sectores que estarán bajo vigilancia epidemiológica para frenar la cadena de contagios en la capital colombiana donde están 4.685 de los 12.930 casos del país.

La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, recorrió hoy el tradicional barrio de Chapinero, uno de cuyos sectores, llamado Pardo Rubio, estará bajo cuidados y restricciones especiales por ser zona de alto riesgo de contagio junto con los de Quiroga, Puente Aranda oriental, Britalia y un sector de Bosa, situados en distintos puntos de Bogotá.

La mandataria explicó que en esos sectores su equipo hace una trazabilidad de los casos para identificar con qué personas ha tenido contacto alguien infectado y luego se hace una "focalización territorial" para poder aislar los nuevos contagios.

Estas zonas se suman al populoso sector de Kennedy, donde entró en vigencia la semana pasada el mismo decreto de alerta naranja que limita la libre circulación de sus habitantes.

La capital colombiana tiene además 158 fallecidos por coronavirus y 1.236 recuperados.

Jornada pedagógica 

Vestida con un traje antifluidos y con megáfono en mano, la alcaldesa inició este jueves su agenda con un recorrido por Chapinero, donde ella vive, para explicar a los habitantes del sector las nuevas medidas.

"En esta y en todas la zonas de cuidado especial, por favor, quédese en casa. Si tiene que salir por algo indispensable tiene que salir con tapabocas (mascarilla)", dijo la mandataria en su mensaje a los vecinos.

Chapinero es uno de los barrios tradicionales y centrales de Bogotá, caracterizado por concentrar sectores residenciales, comerciales y numerosas zonas de ocio y restaurantes.

López señaló que cada día visitará los sectores puestos bajo alerta y la Alcaldía entregará ayudas alimentarias "para que la gente se pueda quedar en casa".

Zonas de riesgo

Según la alcaldesa, en varias de estas áreas en alerta naranja hay habitantes que tuvieron contacto con personas contagiadas, por lo que existe una alta posibilidad de que estén infectadas, aunque no presenten síntomas.

En los barrios bajo cuidados especiales las autoridades locales llevan a cabo jornadas pedagógicas, como la de hoy, para informar a los habitantes que están en espacios de mayor riesgo, organizan actividades para desinfectar zonas comunes y practican más pruebas de detección del virus.

Colombia activó el lunes una nueva etapa de la cuarentena con la reapertura gradual de varios sectores económicos, por lo que en Bogotá más de 2,3 millones de ciudadanos quedaron habilitados para salir a as calles.

A pesar de esta flexibilización, que incluye también la autorización para que los ciudadanos puedan desarrollar actividades físicas al aire libre, la alcaldesa anunció que las zonas naranja volverán a las restricciones iniciales y sus habitantes solo podrán salir en casos indispensables.

Nuevas restricciones 

Además de eso, la alcaldesa capitalina anunció la creación de un grupo de "cazainfractores", un equipo especial que vigilará las infracciones del aislamiento obligatorio de los habitantes de la ciudad.

También confirmó nuevas restricciones para Corabastos, la principal central de abastos del país, en la que a partir de hoy solo podrán ingresar comerciantes mayoristas en vehículos que deberán pasar por un punto de desinfección.

Las autoridades sanitarias confirmaron que en Corabastos hay por lo menos 30 contagios de coronavirus y que esa plaza de mercado podría ser cerrada si esa cifra aumenta. EFE

Olivia Lozano

Extensión de la cuarentena: "no es una decisión sanitaria sino de política criminal" aseveró Lozano

¡VARADOS! Migrantes a las afueras del consulado de Ecuador piden ser repatriados a Venezuela

¡VARADOS! Migrantes a las afueras del consulado de Ecuador piden ser repatriados a Venezuela