Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
Mas

    Bolivia: amenazan bloquear fronteras; Gobierno advierte golpe de Estado en curso

    Líderes de grupos cívicos bolivianos anunciaron este lunes que radicalizarán sus protestas en contra de la reelección de Evo Morales con bloqueos de fronteras y la paralización de entidades estatales.

    Estas nuevas medidas se sumarán a la huelga ciudadana que se cumple desde hace trece días en ciudades bolivianas como la oriental Santa Cruz, donde la noche de este lunes hizo el anuncio el presidente del comité cívico cruceño, Luis Fernando Camacho, ante miles de personas reunidas en un cabildo o asamblea ciudadana.

    La decisión responde al ultimátum dado a Morales hace dos días exigiéndole que renuncie a su cargo, lo que no ocurrió, reseña EFE.

    "Se nos agotó la paciencia, por eso, en coordinación con el movimiento cívico nacional, el Conade (Comité Nacional de Defensa de la Democracia) y las plataformas a nivel nacional, hemos decidido radicalizar el paro cívico nacional indefinido", sostuvo Camacho.

    El opositor explicó que "resguardar" las instituciones estatales impedirán que el Gobierno de Morales siga usando dinero público para "matar y reprimir" al pueblo.

    Gobierno llama a parar lo que califica "golpe de Estado en camino"

    Por su parte, el canciller de Bolivia, Diego Pary, denunció un "golpe de Estado en camino" tras las elecciones del 20 de octubre que derivaron en protestas en contra del Gobierno de Evo Morales, y no descartó la posibilidad de una segunda vuelta en caso de que las auditorías así lo planteen.

    "Nosotros vamos a esperar lo que la auditoría vaya a definir y si la auditoría toma una definición en esa línea, estamos dispuestos también a acatarlo", declaró a los periodistas el ministro de Relaciones Exteriores al término de la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en Washington.

    Pary sentenció que el Gobierno de Morales se ha comprometido con la OEA a acatar y "cumplir con la decisión que se va a tomar" tras la auditoría que ha iniciado el organismo interamericano.

    Lea también  URGENTE - Gobierno portugués nacionaliza TAP tras declararse en quiebra por Covid-19

    "Esta auditoría nos va a permitir dilucidar si hubo el fraude o no hubo el fraude que denuncia justamente el candidato perdedor", agregó el jefe de la diplomacia boliviana.

    El funcionario descartó igualmente que pueda haber alguna diferencia entre la labor de la OEA y la evaluación que hará el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), y defendió que el proceso electoral "ha sido absolutamente transparente"

    "En realidad son auditorías complementarias que no se contradicen pues lo que se va a hacer es la verificación de lo que ha sucedido el día de las elecciones. Se va a verificar desde el primer momento en que se empieza a votar hasta el momento en que se hace el cómputo de votos; por lo tanto, no tendría que haber ninguna diferencia entre el proceso de verificación que hagan", opinó.

    Consultado sobre el ultimátum de 48 horas que el líder del Comité Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dio el pasado sábado a Evo Morales para que deje la Presidencia, Pary subrayó que es una "señal clara de que hay un golpe de Estado en camino", del que responsabilizó a dirigentes cívicos y al "candidato perdedor", en alusión al expresidente Carlos Mesa.

    Lea también  Esto Fue lo que Dijo Irrael Gómez Luego de que José Barreto Pidiera Respeto por Emma Guerrero

    "El Gobierno, los movimientos sociales, los sectores populares seguiremos trabajando conforme establece la Constitución política del Estado, conforme establece nuestra democracia, pues son claras señales que hay grupos radicales en el país, a la cabeza de este señor Camacho y el candidato perdedor Carlos Mesa, que están llevando hacia el desastre a Bolivia", afirmó.

    Durante su intervención en la sesión extraordinaria de la OEA, aseguró que acudía a este foro "para denunciar y alertar sobre los riesgos que corre la democracia boliviana".

    VALORA ESTE ARTICULO
    1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
    ( 0 votos, promedio: 0,00 de 5 )
    Cargando…
    - Publicidad-

    LO QUE ES TENDENCIA

    ¡AHORA! Héctor Rodríguez aseguró que superó el COVID-19 (video)

    Héctor Rodríguez, gobernador del estado Miranda, aseguró este sábado que superó el COVID-19. También manifestó que su familia, y él, ya salieron del aislamiento. Mediante...

    ¡ATENCIÓN! Habilitaron cuatro bases de misiones para atender a 600 pacientes asintomáticos en Caracas

    Érika Farías, alcaldesa del municipio Libertador, informó este viernes que se habilitaron cuatro "grandes bases de misiones" en Caracas con 600 camas para atender...

    ¡CONTUDENTE! Simonovis se manifestó sobre posible brote de coronavirus en El Helicoide

    El comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del  Gobierno de Juan Guaidó, Iván Simonovis, se manifestó sobre el posible brote de coronavirus en El...

    IMPORTANTE - Trump extiende medidas de ayuda para afectados por la pandemia

    Donald Trump, presidente de Estados Unidos extiende medidas de ayuda para afectados por la pandemia a través de la firma de ordenes ejecutivas este...

    Conmoción por horrible asesinato de una mujer en Valles del Tuy

    Mangledys Jarais Reina Mijares, de edad no especificada, fue hallada muerta en el sector Tres Letras, Valles del Tuy. Su cuerpo fue encontrado decapitado, maniatado...
    - Publicidad-

    Artículos Relacionados

    ¡AHORA! Chile superó las 10.000 muertes por COVID-19

    Chile sumó en las últimas 24 horas 10.011 personas fallecidos por COVID-19 mientras que con 2.201 casos nuevos, el número total de contagiados en...

    IMPORTANTE - Trump extiende medidas de ayuda para afectados por la pandemia

    Donald Trump, presidente de Estados Unidos extiende medidas de ayuda para afectados por la pandemia a través de la firma de ordenes ejecutivas este...

    Así fue el entierro de Blanca Rodríguez, exesposa del expresidente Carlos Andrés Pérez (video)

    Este sábado se realizó el entierro de Blanca Rodríguez de Pérez, mejor conocida como Blanquita, exesposa del expresidente Carlos Andrés Pérez, tras fallecer el...

    El Barcelona atinó dos tantos y remató con otro alcanzando la clasificación

    El Barcelona más práctico y con más puntería del curso no dio opciones al Nápoles al que ganó por 3-1 y se clasificó para...