Bolivia: Jeanine Áñez buscará la presidencia en las elecciones de mayo

Áñez
Foto: cortesía

La jefa de Estado de Bolivia, Jeanine Áñez, informó buscaría la presidencia del país en las elecciones generales de mayo.

La agencia de noticias AFP indicó que Añez comunicó este viernes que sería candidata a la presidencia en el proceso electoral que se hará en mayo. Este proceso sería una repetición de los comicios de octubre, cuando Evo Morales resultó «ganador» en medio de denuncias de fraude electoral.

«He tomado la decisión de presentarme como candidata para las elecciones nacionales», afirmó Áñez en un discurso público. «No estaba en mis planes participar en las elecciones», agregó la mandataria.

Áñez llegó a la presidencia el pasado 12 de noviembre tras la renuncia de Morales, pues ocupaba la segunda vicepresidencia de la Cámara de Senadores de Bolivia. Los cargos superiores abandonaron el cargo, buscando crear un vacío de poder que evitara la renuncia efectiva de Morales.

Tras tomar la jefatura de Estado, Áñez manifestó que su objetivo era organizar una elecciones lo más pronto posible. Varias veces reconoció que no buscaría la reelección.

A principios del año, el Tribunal Supremo Electoral puntualizó que las alecciones serían el 3 de mayo del 2020. Luis Alberto Arce fue electo por Movimiento al Socialimo (MAS), partido de Morales, para ser el candidato del partido en los comicios. El pastor evangélico Chi Hyun Chung, Luis Fernando Camacho, expresidente del Comité Cívico de Santa Cruz, y el expresidente boliviano Jorge Quiroga han manifestado también su deseo de participar en los comicios.

EEUU vigilará «la integridad física» de Guaidó en su regreso a Venezuela

La Vinotinto le ganó con lo justo a Ecuador (Video)