¡SIN ALARMA! - Bolsonaro ve "normal" que Donald Trump vete ingreso de brasileños en EEUU

La decisión de la Administración estadounidense comenzará a ser efectiva a partir del 28 de mayo

Bolsonaro ve "normal" que Donald Trump vete ingreso de brasileros
Jair Bolsonaro / Foto: Reuters

El presidente Jair Bolsonaro ve "normal" que Donald Trump vete ingreso de brasileños en EEUU. Así se pudo conocer por medio de un comunicado del Gobierno de ese país.

Brasil recibió sin alarma el anuncio que hizo este domingo el presidente norteamericano, de prohibir el ingreso de brasileños a suelo estadounidense. El argumento: Brasil es el segundo país del mundo con más contagios por la pandemia. Después de precisamente EEUU.

La decisión de la Administración Trump comenzará a ser efectiva a partir del 28 de mayo. Y permanecerá vigente hasta que se decida lo contrario. Pero no afectará las relaciones comerciales existentes entre los dos países, dice el comunicado.

El anuncio no tomó por sorpresa al gobierno de Bolsonaro. Resaltó más bien los estrechos lazos que unen a los dos países y la cooperación bilateral que mantienen en la lucha contra el COVID-19..

De acuerdo al comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la medida "tiene un tenor idéntico" a las ya adoptadas con otros países como China, Irán, Reino Unido e Irlanda y aquellos que forman parte del Espacio Schengen de la Unión Europea.

"La decisión del Gobierno de los Estados Unidos se basó en criterios técnicos, que tienen en cuenta una combinación de factores tales como, los casos totales, tendencias de crecimiento, volumen de viajes, entre otros", señala el comunicado.

Para el ministerio, la restricción del Gobierno estadounidense tiene "el mismo propósito" que una medida similar adoptada por Brasil para ciudadanos extranjeros "incluidos los norteamericanos", reseñó EFE.

Excepciones

La cancillería explicó que la decisión adoptada por las autoridades estadounidenses establece varias excepciones. Podrán ingresar al país norteamericano quienes tengan visa de residente, aquellos que sean invitados por el Gobierno de los Estados Unidos y personal diplomático, entre otros.

Estados Unidos es el país más afectado por la pandemia, con 1.640.630 casos y 97.599 muertes, según las cifras de la Universidad Johns Hopkins. Seguido por Brasil, con más de 360.000 personas contagiadas y 22.666 fallecidos, de acuerdo con el último balance oficial.

La posibilidad de restringir la llegada de viajeros desde el gigante del sur fue anticipada este domingo por el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Robert O'Brien. Aunque dijo esperar que fuera "temporal".

No obstante, desde el 31 de marzo, el propio Trump admitió durante una conferencia de prensa que estaban "estudiando un veto" de viajes desde Brasil.

Un alto funcionario de la Administración de Trump señaló a EFE en una declaración que estas restricciones "no reflejan de ninguna manera una reducción en la fuerte relación" que mantienen ambos países.

El funcionario confirmó que Trump ha hablado en dos ocasiones en los últimos dos meses con su colega brasileño, Jair Bolsonaro, sobre su lucha compartida contra el COVID-19.

De acuerdo con la cancillería brasileña, este mismo domingo el Gobierno de los Estados Unidos anunció la donación de 1.000 respiradores a Brasil.

Segundo barco iraní con combustible llegó a aguas territoriales

NUEVO BUQUE - Segundo barco iraní con combustible llegó a aguas territoriales

Buque iraní Fortune llegó a la refinería de El Palito

#25May | Buque iraní Fortune llegó a la refinería de El Palito